Extinción de dominio en Maicao a bienes que auspiciaban venta ilegal de gasolina

LOS BIENES ESTÁN AVALUADOS EN MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS



Bogotá D.C. En las últimas horas la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera en coordinación Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en el Municipio de Maicao (La Guajira), ocuparon con fines de notificación de medida cautelar de extinción, embargo y secuestre con fines de extinción del dominio 17 bienes así: 12 Inmuebles, 4 Estaciones de Servicio y 1 Sociedad “Estación de Servicio La Reina S.A.S, avaluados en más de 10 mil millones de pesos, los cuales se encuentran ubicados en la cabecera municipal. La modalidad delictiva implementada por estos criminales era recurrir a bienes utilizados y/o destinados en la cadena delictiva para el almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos de contrabando, que eran ingresados al territorio aduanero nacional por pasos no autorizados (trochas).



La operación está dirigida a contrarrestar los criminales dedicados al contrabando de hidrocarburos; estas organizaciones criminales, transportaban la gasolina de forma clandestina en vehículos conocidos como “tritones” desde Venezuela hasta la cabecera municipal de Maicao. Allí, era almacenada y distribuida, para abastecer diferentes puntos de acopio y venta de combustible, incluyendo algunas estaciones de servicio legalmente constituidas, a quienes se les logró demostrar la mezcla de combustible nacional con extranjero. El combustible hallado en estos predios, pone en peligro y grave riesgo la habitabilidad y salud de quienes conviven en este sector.

Estos sitios de almacenamiento, eran los encargados de distribuir el hidrocarburo a los denominados ‘pimpineros’, quienes no solo lo comercializaban por medio de envases plásticos, sino que a su vez construían estaciones de servicio ilegales con máquinas surtidoras.


Desde el año 2016, se han efectuado 80 acciones de control, allanamientos y registros sobre estos predios, con la aprehensión de más de 30.000 galones de hidrocarburos, los cuales se convirtieron en material probatorio para efectos de la demanda de extinción de dominio a: Estación de Servicio “La Reina”, Gasolinera “Los Ángeles”, Autoservicio “La Luiza” y Estación de servicio “El Roble N°2”.


En el país, desde el año 2015 hasta la fecha se han aprehendido más de 2.584.170 galones de hidrocarburos, avaluados en cerca de $ 15.300 millones de pesos, así mismo, se ha realizado un total de 1.527 personas capturadas por delitos asociados a esta problemática. A esta región corresponde el 39% de las capturas realizadas a nivel nacional por contrabando y favorecimiento de hidrocarburos y el 41% de las aprehensiones de todo el país, las cuales se han efectuado solamente en la Guajira.

Es de anotar, que en la ciudad de Riohacha, desde el año 2015 hasta la fecha se han aprehendido 1.049.256 galones de hidrocarburos, avaluados en más de $7.420.185.316 millones, así mismo, se han capturado 591 personas por delitos asociados a esta problemática.

La visita del Director de Policía Fiscal y Aduanera Brigadier General JUAN CARLOS BUITRAGO ARIAS a la Región, se traduce en un mensaje contundente contra la criminalidad y el asocio delictivo que en los últimos días ha amenazado la seguridad de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en este sector de país.

0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional