Publicidad

Publicidad

Estudiante de Uniguajira aceptado en Partners of the Américas en Texas

Luifer Campuzano Mendoza, ganó convocatoria para que participará  como voluntario en la Red Partners of the Américas en Texas (Estados Unidos).

Es estudiante del décimo semestre del  Programa de Negocios Internacionales  y secretario general de la Corporación  de Estudiantes y Egresados de Negocios Internacionales de la Universidad de La Guajira (CEENIUG).


Fue el único  colombiano  que trabajó con  entidades  para el  mejoramiento de la sociedad, conoció e interactuó con estudiantes  de instituciones de educación superior para el fortalecimiento de  la segunda lengua y experimentó  la diversidad de  la cultura americana. También asistió un estudiante de México y Perú.

Conviene anotar que esta  iniciativa nace  producto de  la alianza de la Corporación  (CEENIUG)  y la Red Partners of the Americas. Desde el 2016 el órgano colegiado, realiza trabajos en equipo con los diferentes capítulos que conforman la Red buscando la  formación de  nuevos líderes que incidan en  el desarrollo académico, científico, social y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional.

¿Qué es la Red Partners of the Américas en Texas?

Durante más de 50 años, Partners of the Americas ha reunido a personas, organizaciones y expertos para desarrollar soluciones duraderas para los desafíos más difíciles de nuestro hemisferio.

nspirado por el presidente Kennedy, Partners of the Americas se fundó en 1964 como el componente de persona a persona de Alliance for Progress.

La idea detrás de los socios vino de un oficial del servicio exterior llamado Jim Boren que estaba estacionado en Perú a principios de los años sesenta. Para ayudar a satisfacer las necesidades locales, Boren a menudo reclutaba grupos en su Texas natal para financiar proyectos como cavar pozos o reparar carreteras maltratadas. La conexión de personas en todo el hemisferio demostró ser un enfoque innovador para la resolución de problemas. Sin embargo, el modelo de Boren fue más que una transferencia de asistencia de un solo sentido de Norte a Sur. Después de años de servicio, Boren entendió un aspecto crucial de una asociación internacional efectiva: si las soluciones tuvieran un impacto duradero, los locales deberían involucrarse en el proceso de desarrollo, comprometidos como participantes activos y no simplemente receptores de recursos y ayuda extranjeros.

La visión de Boren complementó el enfoque de Kennedy hacia América Latina, y así se estableció Partners of the Alliance dentro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La nueva organización trabajó para unir a los voluntarios en los estados de EE. UU. Con sus contrapartes en países o regiones de América Latina. Haciendo hincapié en las relaciones interpersonales y operando fuera de la diplomacia de gobierno a gobierno, Partners of the Alliance pronto cambió al sector privado y cambió su nombre a Partners of the Americas. Desde entonces, Partners ha soportado conflictos militares, desastres naturales y trastornos políticos y sigue siendo una presencia clave en las comunidades de todo el Hemisferio Occidental.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).