Publicidad

Publicidad

A familias de Córdoba llegan soluciones de vivienda y agua potable

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de familias desplazadas en Puerto Rica, Córdoba. Foto: René Valenzuela (MVCT)


Chinú, Córdoba, sábado 27 de octubre de 2018 (MVCT). 100 soluciones habitacionales para familias desplazadas del municipio de Planeta Rica, y el inicio de obras prioritarias de acueducto en los municipios de Montelíbano, Montería y su zona rural, son los compromisos que adquirió el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el décimo tercer taller Construyendo País, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú al noreste del departamento de Córdoba.

En primera medida, y cumpliendo con el principio de legalidad del Gobierno Nacional, se iniciará el proceso de desalojo y reubicación de las primeras 100 de las 2.500 familias que viven en urbanizaciónes ilegales en el municipio de Planeta Rica. A través del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA, estas familias podrán habitar viviendas dignas, seguras y legales.

“El Ministerio de Vivienda destinará $2 mil 500 millones a través del programa VIPA para la construcción de 100 viviendas con una contrapartida de la Gobernación por $2 mil 500 millones y $2,9 millones de pesos que deberán destinar las familias beneficiarias. La Gobernadora necesita autorización de la Asamblea para un crédito con Findeter o para comprometer vigencias futuras. El Municipio aportará el lote”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Este acuerdo se logró gracias al diálogo social y la conciliación que efectuó en tiempo récord el Gobierno Nacional con los representantes de las familias, bajo el liderazgo del ministro Malagón y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El próximo 6 de noviembre vendrá al municipio la Unidad Nacional de Víctimas para arrancar un programa de caracterización de la población. Y del acompañamiento con la Alcaldía se hará esta caracterización que generará la priorización cuando se vaya a hacer posible la adjudicación de 100 viviendas con el programa VIPA, en todo el proceso estará presente la Defensoria del Pueblo”, comentó la titular de la Cartera Política.

Además, las familias beneficiarias recibieran acompañamiento social y atención integral en cuanto al acceso a servicios públicos, seguridad, convivencia y proyectos productivos y de emprendimiento.

Otro de los compromisos adquiridos tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto de construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable por $3 mil 600 millones. El Ministerio de Vivienda brindará todo el acompañamiento a Planeta Rica para destrabar este importante proyecto antes de culminar 2018.

Por otra parte, el ministro Malagón anunció buenas noticias para mejorar la cobertura, almacenamiento y abastecimiento de agua potable en los municipios de Montelíbano, Montería y su zona rural.

“Este 15 de noviembre vamos a empezar la obra del acueducto de Montelíbano en su fase 1. Esto implica que tendremos una planta de tratamiento de 135 litros por segundo y una optimización de la red. Esto nos va a permitir pasar de una cobertura del 54% a una cobertura del 100%. Es una inversión de $17 mil millones de pesos”, informó el Ministro.

Para Montería y su zona rural también hay buenas noticias “en enero de 2019 inician las obras para la construcción del acueducto rural por $6 mil 400 millones. Esto significa que logramos cofinanciar el proyecto para que los habitantes de los corregimientos de El Faro, Besito Volado y Babillas tengan acueducto. En este proyecto la Nación pone $3 mil 200 millones de pesos y la Alcaldía pone $3 mil 200 millones de pesos", puntualizó el titular de la cartera de Vivienda.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).