Publicidad

Publicidad

Calamidad pública en La Guajira por inundaciones

Calles centricas de Uribia totalmente inundadas, 15 de los 18 barrios del municipio están en las mismas condiciones.

Riohacha,15 de Octubre de 2018. Solamente en Uribia han contabilizado a 3.478 familias damnificadas, más de 20 mil  personas. A causa de las lluvias en Valledupar, restringen el ingreso a los balnearios.

A causa de las fuertes inundaciones que vienen sufriendo varios municipios de La Guajira en los últimos días, el Comité Departamental para la Atención de Desastres decretó ayer calamidad pública en Uribia, Riohacha, Barrancas y municipios del sur, para así completar todo el departamento.

El jefe de la Oficina para la Atención de Riesgos del  departamento, Gregorio Rincones, señaló que se determinó esto para tener con mayor brevedad los recursos económicos y las herramientas logísticas que se requieran para atender la emergencia.

Al inicio de la pasada semana ya habían declarado calamidad pública varios municipios, principalmente del norte del departamento, donde el invierno ha golpeado como pocas veces, pero el problema se ha generalizado y los pronósticos que han entregado los organismos de estudios meteorológicos no son alentadores, si no que prevén más lluvias.

Uno de los más golpeados es Uribia, donde el número de familias afectadas del invierno crece a cada momento por las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre esta parte de la península de La Guajira.

Hasta el mediodía de ayer eran 3.478 familias lo que, según Gregorio Rincones, podría representar 27.824 personas entre niños y adultos al haber en promedio ocho personas en cada familia,

Los albergues han tenido que ser ampliados para atender las necesidades de la comunidad que está siendo sacada de sus hogares por las aguas que ahora amenazan con cubrir la única clínica de la localidad, luego de haber dejado inhabilitado el hospital del municipio.

Gregorio Rincones dijo que en Riohacha hay 1.150 familias afectadas, las cuales tienen sus casas en 40 barrios, principalmente de la comuna 10,  donde las condiciones sociales y económicas son más precarias.

Damnificados en uno de los albergues dispuestos.


El jefe de la Oficina para la Atención de Riesgos del  departamento indicó que se distribuyeron 20 toneladas de alimentos y por disposición de la UNGRD otras 20 toneladas más llegarán a la zona en las primeras horas de hoy, con lo cual también se llevará ayuda humanitaria a las partes rurales del municipio.

Según el organismo, esto se hará con el apoyo de un helicóptero del Ejército Nacional, siguiendo las instrucciones del jefe de Estado.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).