Publicidad

Publicidad

Dimar identifica 110 especies de peces arrecifales en Cayos de Albuquerque

Cayos de Albuquerque- San Andrés Islas- Colombia.

Extensas jornadas de actividad científica y exploratoria vienen realizando los investigadores de las diferentes entidades que participan en la Expedición Científica Seaflower 2018: Isla Cayos de Albuquerque.

La Dirección General Marítima (Dimar) participa a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Sistema de Información Geográfica de Dimar (SigDimar) con dos proyectos con los que busca conocer las variables oceanográficas, fisicoquímicas, caracterización del suelo marino, tipos de hábitat del fondo marino y la actualización de la carta náutica 203: Isla Cayos de Albuquerque, y estructurar un Sistema de Información Geográfico robusto e integrado para beneficio de todos.

Así durante las extensas jornadas de exploración en el fondo del mar, se ha podido encontrar arrecifes coralinos con una gran diversidad de peces; hasta el momento se ha logrado registrar un listado de 110 especies que habitan en estos ecosistemas,  a los cuales se les determinan las tallas a través de técnicas cuantitativas.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe han realizado tres trayectos de exploración con un equipo CTDOF que mide variables oceanográficas, a unas 20 estaciones para hacer mediciones en el área sobre parámetros físicos oceanográficos para la determinación de la hidrodinámica de esta zona de importancia para la Reserva de la Biosfera Seaflower, y así conocer la dinámica de los nutrientes presentes en estas aguas del territorio colombiano.

Fuera de la barrera arrecifal, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe ha realizado también 14 estaciones con el fin de identificar si existen sugerencias entre estos tipos de ambientes. Cada día aumenta la cantidad de estaciones monitoreadas lo que hace el muestreo más robusto y congruente.

Finalmente toda la información geográfica de estos muestreos serán ingresados y graficados en el SigDimar, mediante herramientas geomáticas que darán a conocer a los colombianos la riqueza de nuestro Caribe Insular oceánico.

El SigDimar ha logrado remitir información geográfica de los proyectos documentados en campo y prestar apoyo a los expedicionarios para planificar sus estaciones de muestreo. Esto ha permitido crear una aplicación web geográfica con las capas de los proyectos llevados a cabo en el primer turno de la expedición, la cual nos permitirá hacer captura de información valiosa que prontamente será liberada para que los colombianos conozcan de cerca los hallazgos de esta expedición se apropien día a día de las maravillas de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Lo anterior nutrirá el proyecto “Creación de un sistema de información geográfico integrado y sus herramientas geomáticas asociadas como aporte a la conservación y desarrollo sostenible de los servicios ecosistémicos del patrimonio natural y cultural de la reserva de biósfera Seaflower” que ejecuta Dimar.

A pesar de las constantes lluvias y los desafíos que enfrenta día a día el campamento de expedicionarios Seaflower consolidado en North Cay, la Expedición Científica avanza de manera decidida, con un ambiente de camaradería y mucha colaboración entre científicos, personal de Dimar, la Armada Nacional y miembros de la comunidad raizal.

Cabe recordar que la Expedición Científica Seaflower 2018: Isla Cayos de Albuquerque, liderada por el Gobierno colombiano, se desarrolla en 24 días, participando en ella 44 investigadores de 31 entidades, entre las que se encuentran la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Colciencias, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de Los Andes, la Gobernación de San Andrés y Providencia, Coralina, la Fundación Colombia Azul,  la Universidad de North Carolina, Justsea Foundation, entre otras.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).