La Guajira le declara la guerra a la Aftosa


En reunión interinstitucional liderada por la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, Daniela López Ibarra, con presencia del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA-, Dian, Polfa, Delegados de las administraciones municipales y representantes de los ganaderos, se compartieron puntos de vista con relación al foco de fiebre aftosa identificado en el corregimiento de Carraipia, municipio de Maicao, para elaborar desde ya un plan control.

La finalidad de este plan, es garantizar la no movilización, prohibir el ingreso y la salida de animales susceptibles a virus, carne, derivados cárnicos, y leche dentro del departamento de La Guajira y hacía cualquier destino.

Frente a esto, en la reunión se informó que el ICA conjuntamente con Polfa, Ejército y Policía Nacional, vienen reforzando los controles a la movilización de ganado, acompañadas de medidas sanitarias para frenar la diseminación de la fiebre aftosa y disminuir los riesgos de infección, principalmente en la zona de cuarentena: Maicao, Albania, Uribia y Manaure. Además, se informó que se continuará con las actividades de vacunación y que ya se expidieron los actos administrativos que contemplan el sacrificio del ganado infectado y la solicitud para la excavación de las fosas en donde se depositarán los restos de los animales que sean sacrificados.

El gerente seccional del ICA, Jaime Aragón Rois, aclaró que la situación se presenta como foco debido a que solo se ha evidenciado en un predio, “no se ha extendido como brote porque no se ha presentado la enfermedad en otras fincas. Por esta razón estamos trabajando para eliminar inmediatamente ese foco.” Además, indicó que fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica y que, por lo tanto, no representa riesgos para los humanos si se consuma carne afectada.

Las entidades como Polfa, Ejercito y la Dian, se comprometieron a presentar informe frente a las acciones de control que se realizan. Igualmente, desde la Secretaria de Salud departamental se asumió el compromiso de entregar semanalmente informes de las acciones de protección, control y vigilancia en lugares de expendio de carne, de acuerdo a su competencia en todo el Departamento.

Además, el gerente seccional del ICA, quedó con la tarea de solicitar al ICA Nacional, la identificación del 100% de los animales bovinos en el departamento de La Guajira.

Por su parte, la Administración departamental por medio de la secretaria de desarrollo económico del Departamento, Daniela López Ibarra, adquirió el compromiso de enviar circular de estricto cumplimiento a las entidades para ejercer vigilancia y control a todos los compromisos que quedaron pactado en la mesa durante el comité y a gestionar por medio de la oficina de planeación varias solicitudes planteadas por el gremio de ganaderos.

Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).