Publicidad

Publicidad

Minvivienda: Viviendas VS pobreza extrema en Cartagena

Ministro de Vivienda, Jonathgan Malagón, durante la audiencia pública del proyecto de ley del "Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años". Foto: René Valenzuela (MVCT).


Cartagena, Bolívar, jueves 4 de octubre de 2018 (MVCT). Con el propósito de combatir la pobreza extrema y reducir el déficit habitacional en Cartagena que hoy se encuentra en el 6,5%, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció un paquete de medidas que les permitirá a cerca de 20 mil ciudadanos acceder a los subsidios y programas de vivienda del Gobierno Nacional durante los próximos 4 años.

Estas medidas fueron anunciadas durante la audiencia pública del proyecto de ley, por medio del cual, se crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena 500 años, que busca la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para el año 2033.

En primera instancia, el Ministerio de Vivienda asignará 500 cupos del Programa VIPA, que ayudará a que familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes accedan a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Adicionalmente, el titular de la cartera de Vivienda indicó que dentro del Plan de Desarrollo del gobierno Duque se contempla destinar 5.000 subsidios de arrendamiento del Programa Semillero de Propietarios para Cartagena, con el fin de que las familias se conviertan en propietarios de vivienda en 5 años y, adicionalmente, se habilitarán 15.000 subsidios del Programa Casa Digna, Vida Digna para el mejoramiento de viviendas.

“A través de Semillero de Propietarios y de Mi Casa Ya podemos bajar ese déficit cuantitativo de vivienda tan vergonzoso de Cartagena en un tercio, es decir, que en los primeros 4 años, 34% de la solución estará dispuesta. De otra parte, a través del Programa Casa Digna, Vida Digna vamos a solucionar en un 50% del déficit cualitativo para el 2022. Y finalmente, la densidad poblacional de esta ciudad la vamos a reducir en 5%”, destacó el alto funcionario.

Se espera que la oferta institucional del Minvivienda contribuya a que Cartagena salga del ranking de ciudades que ocupan los primeros lugares en materia de pobreza extrema, y de esta manera fomentar la equidad en la capital del Bolívar.

“La noticia que yo les quiero compartir hoy es que existe una oferta institucional en el ministerio que tiene correspondencia a cada uno de estos desafíos. Oferta institucional que tendremos que financiar y buscar el presupuesto, porque la meta es sacar adelante el plan de desarrollo. Pero quiero que sepan que esto no son palazos de ciegos, que las cosas que estamos haciendo en el Gobierno Nacional atacan estas problemáticas”, puntualizó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).