Publicidad

Publicidad

Mueren tres niños más en La Guajira, CERO Y VAN 41 este año

Velorio de niño Wayuu, fallecido por causas asociadas a la desnutrición.

Durante la última semana murieron otros tres menores víctima de la desnutrición en el departamento de La Guajira.

El último caso fue el de un menor de 14 meses de edad al cual enviaron en la Clínica Laura Daniela de Valledupar el pasado 21 de octubre con desnutrición aguda severa y edema generalizado.

Con anterioridad el niño fue atendido en el Hospital Nuestra señora de los remedios, entidad que lo remitió a Valledupar.

Esta nueva víctima de la desnutrición residía con sus padres en la comunidad La Gloria II del municipio de Manaure.

“También falleció en la comunidad Kululatamana de esta misma población, un menor de dos años de edad y en la clínica Renacer de Riohacha murió otro niño que tenía un año y nueve meses de edad, perteneciente a la comunidad Nueva Lucha ubicada en área rural de esta ciudad”, aseguró Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra de niños muertos por desnutrición en La Guajira en lo que va corrido del año, llega a 41, mientras que el año pasado fallecieron 37.

“A partir de 2018, se inició la implementación del Sistema de Alerta Temprana – SAT para el fortalecimiento de los procesos de detección temprana, intervención, evaluación, divulgación y planeación de los casos de DNT aguda moderada y severa a riesgo de muerte según indicador PB < 11,5 cm, para la reducción de mortalidad por o asociado a desnutrición acorde con las metas del PDSP 2012 - 2021 y Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Las entidades territoriales con mayor proporción de alertas súper inmediatas fueron La Guajira (24,8%), Cesar (8,4%), Antioquia (5,9%), Atlántico (5,9%), Magdalena, Risaralda y Bogotá (4,7%) respectivamente”.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).