Publicidad

Publicidad

Wilmer González propuso proyecto de pavimentación que ahorra más de $37 mil millones


El Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, se trasladó hasta el resguardo indígena Wayúu de Caicemapa, en el Municipio de Distracción, visita resultado del compromiso adquirido tras el paro que realizaron sus habitantes el pasado 22 de octubre para exigir la pavimentación de 25 Km de vías que comunican los corregimientos de Buena Vista, Sitio Nuevo, La Duda, Los Tunales, Potrerito, Boca del Monte, El Playón y Cañaverales, entre otros, que entrelazan los Municipios de Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar, teniendo en cuenta que son áreas  de despensa agrícola del Departamento las cuales requieren mejores vías para sacar sus productos.

A la reunión asistieron los Alcaldes de los municipios en mención, Pedro Guerra, Misael Arturo Velásquez y Luis Manuel Daza, respectivamente, cada uno expuso ante las comunidades asistentes, los proyectos que ya están en curso y que le darían solución a la problemática.

El Burgomaestre de Distracción propuso unir dichos proyectos en uno, pasarlo de pavimento rígido (proyectos que alcanzan la cifra de los $38.000 mil millones), a una solución de mejoramiento para bajos volúmenes de tránsito, con nuevas tecnologías, utilizando una estabilización química y una carpeta de rodadura que viene siendo un asfalto natural, según explicó Rafael Henao, delegado del Ministerio de Transporte, lo que no alcanzaría en costos los $11.000 millones. Todo con el propósito de bajar los costos y con ello, acelerar los procesos para que dicha vía se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

El Gobernador se comprometió por el momento, a minimizar el impacto que el invierno ha causado al terreno, por ello, en los próximos días comenzarán los trabajos de mejoras de vía, utilizando la maquinaria respectiva para contrarrestar la ola de invierno y que estén en condiciones transitables para fin de año, mientras se unifican los proyectos el próximo año, y se realiza la obra.

"Desde el Gobierno Departamental nosotros vamos hacer lo que nos corresponda para poder pavimentar ese tramo. Este esfuerzo debemos hacerlo de manera conjunta con los alcaldes, ante la importancia de este tramo vial", indicó el Mandatario Departamental.

Se habló, además, de los problemas de inseguridad en el área, con lo cual los representantes de la Fuerza Pública se comprometieron en aumentar el pie de fuerza tanto en la zona rural como en las cabeceras municipales. Se reafirmó que existen recursos para pago de información que permita dar con la captura de los responsables del abigeato o robo de ganado en esta parte de la región.

En el tema salud, la Gobernación Departamental, a través de su Secretaría de Salud, anunció para los primeros días del mes de noviembre la entrega de una ambulancia al Hospital Santa Rita de Cassia, de Distracción, por un valor de 195 millones de pesos y, de igual modo, la inversión de 95 millones en dotación hospitalaria para fortalecer la salud en dicho Municipio.

En lo que respecta al tema de agricultura, la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento anunció que, de la mano con el Ministerio de Agricultura, abrirán convocatorias de alianzas productivas, donde se les hará acompañamiento a cada sector productivo de esta importante zona agrícola de la región.

Así mismo, el Mandatario adquirió el compromiso de construir una huerta y apoyar las actividades artesanales del centro al que asisten los adultos mayores de la comunidad. 
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).