Publicidad

Publicidad

Alfredo Griego González, un guajiro que triunfó en el fútbol profesional de Colombia y Venezuela.


Por Marcos Barros Pinedo.
Alfredo Griego González, hace parte de la historia deportiva del Departamento de La Guajira, teniendo en cuenta su trayectoria en el fútbol aficionado y profesional de Colombia y Venezuela, en la posición de arquero . Su historia es parecida a muchos futbolistas que se iniciaron en una determinada posición en el terreno de juego, y terminaron en otra, con notable éxito .

Precisamente en el segundo lustro de los años sesenta, se jugaban campeonatos infantiles de fútbol en la cancha que estaba ubicada frente al cementerio central del Distrito de Riohacha. Participaban equipos como el Peñarol , Bangu y Real Bacatá, en este último ; comenzó Alfredo Griego González a jugar en la posición de lateral izquierdo. Mientras que su hermano Efraín González Griego, actuaba como arquero .


Por alguna circunstancia, Efraín González Griego, no pudo actuar en un partido frente al Bangu . El Real Bacatá no contaba con un entrenador por lo que las decisiones para determinar las alineaciones se tomaban en conjunto. Y determinaron alinear a Alfredo Griego González , en el arco .

Su actuación fue destacada a tal punto que detuvo un tiro penalty , que sirvió para el triunfo de su equipo un gol por cero.

A partir de allí siguió jugando el campeonato como titular en el arco, relegando al banco de los suplentes a su hermano Efraín González Griego.

Más tarde Alfredo Griego González, integró el equipo del Liceo Nacional Almirante Padilla, teniendo como entrenador al profesor Juan Palacio Brugés. Fue cuando demostró ser un arquero espectacular , arriesgado que respiraba coraje y pundonor deportivo . Mejor dicho, hacía parte de aquella gran legión de arqueros  "suicidas" .

A LA SELECCIÓN GUAJIRA.- 

Ante la calidad demostrada luciendo los colores azul y blanco del Liceo Nacional Almirante Padilla, fue llamado a integrar en varias oportunidades la Selección Guajira, Juvenil y de Mayores, para participar en rondas eliminatorias y campeonatos nacionales organizados por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol en diferentes ciudades de la Costa y el interior del país.

Convirtiéndose en sucesor de los arqueros Julio Calderón y Leonides "Manides" De Lúque.
Sus entrenadores fueron, Juan Palacio Brugés y Marcos Pedraza López.

Alfredo Griego González defendió por última vez los los colores verde y blanco del departamento de La Guajira, en el año 1.968, en Pasto, Nariño. Se recuerda que durante un partido frente al representativo de Cundinamarca tuvo serios problemas con un árbitro y fue expulsado del terreno de juego. Por tal motivo fue sancionado con un año de suspensión por intermedio del Tribunal Disciplinario de la Difutbol.

LAS POSIBILIDADES EN EL UNIÓN MAGDALENA DE SANTA MARTA .

A raíz de su buena actuación en Pasto, Nariño, Alfredo, fue contactado por los directivos del Unión Magdalena de la ciudad de Santa Marta, con la finalidad de que se vinculara a su plantilla que eaba bajo la orientación técnica de Antonio Julio De La Hoz.  Sin embargo, Alfredo Griego González, duró varios meses en dicha institución en plan de entrenamientos pero no logró firmar contrato por estar suspendido disciplinariamte por la Difutbol. Por esa misma situación no pudo atender a un llamado que le hizo el entonces entrenador de la Selección Nacional de Colombia, Edgar Barona, quien lo preselecciono para el Campeonato Pre- Olímpico de Fútbol que se jugó en Bogotá, y en donde nuestro país clasificó a los Juegos Olímpicos de México.

AL JUNIOR DE BARRANQUILLA .-


Una vez que Alfredo Griego González cumplió la sanción que le impuso la Difutbol y su intento de llegar al Unión Magdalena, siguió actuando para el Liceo Nacional Almirante Padilla. Pero en el año de 1.971 , fue contratado por el Junior de Barranquilla que era dirigido por Mariho Rodríguez de Oliveira . Enseguida fue ubicado como arquero suplente del experimentado Heriberto Solís, quien para la época era el arquero titular de la Selección Nacional de Colombia. Pero su suplencia fue muy breve, ya que Heriberto Solís se lesionó jugando frente al Deportivo Cali. Y le correspondió a Alfredo Griego González, reemplazarlo debutando como profesional frente al Independiente Santa Fe, en el estadio "Romelio Martínez de Barranquilla, ante un lleno completo . Junior ganó dos goles por cero y el cancerbero riohachero fue el mejor jugador de la cancha.

En el equipo "Tiburón" el  cuida palos guajro duró siete años teniendo como entrenadores a Mariho Rodríguez de Oliveira, José Varacka , el "Pancho" Villegas y Luis Arturo Miloc.

Del Junior, Alfredo, fue transferido al Cúcuta Deportivo solicitado por el técnico "Motilon" , Luis Arturo Miloc. Allí jugó varias temporadas bajo la orientación técnica de Rolando Serrano y el argentino Fausto Capuccioni. De resaltar que tuvo como compañeros a dos guajiros : Arnoldo Iguarán Zúñiga y a Álvaro Martínez Redondo.


En el Cúcuta Deportivo, Alfredo Griego González, se constituyó en el baluarte de su equipo y a la vez se consagró como uno de los mejores arqueros del fútbol profesional Colombiano.


En el año 1.979, Alfredo Griego González, fue contratado por el Deportivo Táchira de San Cristóbal, Venezuela.  En tierras de el Libertador Simón Bolívar, fue dirigido por el uruguayo Victor Pignarelli y el argentino Fausto Capuccioni . Allí se volvió a encontrar con Arnoldo Iguarán Zúñiga.  Con el equipo tachirense sobresalió con creces defendiendo sus tres palos en varios campeonatos del fútbol profesional venezolano.

EN LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA.-

Alfredo  Griego González, jugó Copa Libertadores de América con el Junior de Barranquilla, enfrentando a los equipos argentinos Huracán y Ferrocarril Oeste . Pero su mejor figuración en el principal torneo de índole continental la obtuvo jugando para el Deportivo Táchira , en el año 1.980, cuando enfrentó al Gremio de Porto Alegre, y a Flamengo de Brasil.

EN EL MARACANÁ DE RÍO DE JANEIRO .- 

El estadio Maracaná de Río de Janeiro es uno de los grandes templos del fútbol mundial, y se recuerda que en ese escenario los brasileros ante 200 mil personas perdieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1.950, ante Uruguay, denominado el "Maracanazo" . Y precisamente ante un lleno impresionante de más de 100 mil personas Alfredo Griego González, jugó uno de los mejores partidos de su vida. Cuando el Deportivo Táchira enfrentó al Flamengo y perdió un gol por cero . Ese día fue una "muralla", evitó una goleada y al final recibió el reconocimiento de la gran Prensa Deportiva de Brasil.

Sobre su viaje a Brasil, con el equipo venezolano, Alfredo Griego González recuerda que se impresionó cuando vio el estadio "Maracaná" ; el día anterior del partido contra Flamengo lo recorrió de principio a fin y señala que no es lo mismo ese escenario vacío que con más de 100 mil personas en su interior gritando a todo pulmón a favor de su equipo. Y esta experiencia la vivió y no logró mantener su arco en cero, debido a que finalmente el entonces "Astro" del fútbol brasileño y mundial "Zico",  hizo el gol con el cual perdieron ante Flamengo. "De todas maneras, fue una gran experiencia que no he podido olvidar, porque todavía me cabe el orgullo de ser el único jugador nacido en el Departamento de La Guajira , que ha actuado en el "mítico" estadio  "Maracaná" de Río de Janeiro" reafirmó Alfredo Griego González.

Alfredo Griego González, fue campeón con el Deportivo Táchira el 9 de diciembre de 1.979 al derrotar cinco goles por cero al equipo Estudiantes de Mérida.

DE REGRESO AL CÚCUTA DEPORTIVO .- 

En 1.981, Alfredo Griego González, Regresó al Cúcuta Deportivo y nuevamente se convierte en figura del fútbol profesional colombiano.

Es importante resaltar que en aquella época la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, modificó el reglamento del torneo para permitir que los equipos que lograran su clasificación al Hexagonal Final, para la disputa del titulo, se pudieran reforzar con jugadores de los equipos que quedaran eliminados.

Teniendo en cuenta esta circunstancia de índole organizativa. Alfredo Griego González, recibió una oferta para reforzar al Junior de Barranquilla, que había logrado su clasificación al Hexagonal Final . Sin embargo, no hubo acuerdo económico con los directivos, para que el cancerbero regresara a los tres palos del elenco "Tiburón".

En 1.984, Alfredo Griego González, fue transferido al Deportivo Pereira por parte de los directivos del Cúcuta Deportivo, sin su consentimiento . Por lógica, no aceptó ir a jugar al equipo de la "Perla del Otún" . Más bien se fue a jugar durante una corta temporada con la divisa del Deportes Tolima, de Ibagué.

Alfredo Griego González, se retiró de la práctica del balón pie en 1.984 . Y un año más tarde fue nombrado entrenador de manera inesperada del Deportivo Riohacha, equipo que participaba en el Campeonato Nacional de Primera "C" , organizado por Costa Fútbol, con el respaldo de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol. El equipo riohachero era presidido por Rafael Freyle Paz, fallecido.

Con el Deportivo Riohacha , Alfredo Griego González, disputó la final del Campeonato de la Primera "'C" en la ciudad de Ocaña,  frente al Unión Magdalena, que al final se coronó campeón. Tenía jugadores de la categoría de Roque Pérez, Osmanis Gómez Barros, Edgar Almazo, Jorge Olivella, Héctor Arévalo, Amado Reales, Teddy Orozco, entre otros .

¿QUIÉN ES ALFREDO GRIEGO GONZÁLEZ?

Alfredo Griego González, nació en Riohacha. Hijo de Francisca Griego y Simeón González ( Agapito), fallecidos. Y se caracteriza por llevar inicialmente el apellido de su señora madre quien en vida fue una importante Matrona nacida en el Corregimiento de Tomarrazon, Jurisdicción del Distrito de Riohacha.

Alfredo, contrajo matrimonio con Reinis Beatriz Cotes de Griego. Son sus hijos: Alfredo, Reinis, Karina y Diana Karina Griego Cotes.

Alfredo Griego Cotes, es el actual Comandantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Distrito de Riohacha.

Es importante señalar que a Alfredo Griego González, el pelo se le tornó canoso;  actualmente ejerce la docencia en la disciplina del deporte y la educación física en la prestigiosa institución Educativa Cerro Mar de la capital del Departamento de La Guajira. Hace pocos meses fue condecorado por la Asamblea Departamental de La Guajira, con la medalla "Luis Antonio Robles Suárez", máxima distinción que otorga esta corporación deliberante.

También hace pocos días fue condecorado por la Junta Directiva del equipo Deportivo Táchira , de Venezuela, y no pudo asistir a tan merecido reconocimiento.

¡Como se pasa de rápido el tiempo! . Alfredo Griego González, camina por las calles de la tierra que lo vio nacer como recordando a aquellos tiempos de su vida deportiva; cuando era un arquero "FELINO" y prenda de garantías para el equipo donde actuaba.

Indudablemente que el Alfredo Griego González de hoy , es un ejemplo  para las generaciones de antaño y las actuales y futuras generaciones riohacheras y guajiras. Práctica la humildad, la sencillez y las sanas costumbres. Virtudes que heredó de sus padres: "Chica"  Griego y "Agapito" González.

A mí no me queda terminar esta crónica cuando expreso que mi amigo Alfredo Griego González, hoy, es gloria viviente del deporte del Distrito de Riohacha y de el Departamento de La Guajira, y con su categoría y clase triunfó en el fútbol profesional de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela.  Y... pare de contar.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).