Publicidad

Publicidad

Corpoguajira avanza en reforestación de bosques secos y creación de cinturones verdes


Corpoguajira avanza en la reforestar para conservación de los bosques secos y creación de cinturones verdes del departamento. Octubre,  mes mundial del árbol, se convirtió en el espacio de tiempo ideal para la siembra de más de 3000 árboles en toda La Guajira.
En esta gran siembra, que aún no culmina,la prioridad es la zona rural de cada municipio.

Esta preferencia fue concebida a través de los Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) conformados en Maicao, Manaure y Riohacha,  por las organizaciones civiles de los municipios restantes, que encontraron en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) la oportunidad de ampliar y conservar el área verde de cada zona beneficiada.

El cumplimiento exigido por Corpoguajira a Electricaribe S.A. E.S.P., de 5.000 árboles por compensación a los permisos de tala para conservación de sus redes eléctricas, permitieron la entrega de las plántulas a las organizaciones solicitantes de cada uno de los municipios asistidos por Corpoguajira para las jornadas de siembra.


De otro lado, Corpoguajira avanza en la formulación del proyecto Bosques de Paz en zonas de conflicto armado que permitirán conservar 90 hts de los bosques secos y fortalecer los cinturones verdes como activo ambiental en memoria de las víctimas del conflicto armado que se vivió en Dibulla, Riohacha y Maicao.

Esta política nacional de reconciliación con el ambiente y con las victimas permitirá además, beneficiar a 90 campesinos o labriegos tenedores  con proyectos de Banco2 y con proyectos silvopastoril y agroforestal que sirven como barrera natural para  conservación de especies de árboles amenazados por diversos factores ambientales y antrópicos.

Las zonas donde se implementarán los Bosques de Paz son por exigencia nacional las que cubran un área contigua de reserva o ecosistemas estratégicos y sean referentes del conflicto armado. En este orden de ideas los bosques de paz serán implementados  en los municipios de Dibulla, vereda  Casa Japón que cubre el área ecosistémica cercana a la Sierra Nevada donde nace el rió Lagarto afluente del rió Jerez; en Riohacha, en Cerro bañadero entre los corregimientos de Morenero y Juan y Medio que cubre la cuenca rio Tapias, y, en  Maicao, corregimiento Garrapatero vereda Colombia Libre jurisdicción reserva forestal protectora Montes de Oca.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).