Publicidad

Publicidad

En la nueva canasta, un huevo pasaría de costar $350 a $413.


Por Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con la propuesta de empezar a gravar con IVA a más de 80% de los productos de la canasta familiar que contempla el texto de ley de financiamiento conocido por LR antes de su radicación, los bienes que actualmente están exentos como el huevo, la leche, la carne o el pescado; excluidos como el arroz, las frutas o el gas; o que se benefician de una tarifa diferencial de 5% como el café, las harinas o las carnes frías, quedarían gravados desde enero con una tarifa de 18%, que se reduciría gradualmente hasta llegar a 17% a partir de 2021.

Desde medicamentos hasta armas de guerra, conozca los excluidos del IVA

En total, esta iniciativa legislativa que se radicó ayer en el Congreso solo contempla dejar exentos a alrededor de 20% de los bienes de la canasta de consumo. Entre ellos, tendrían esta condición algunos bienes o servicios relacionados con la salud, la educación o el transporte, entre otros. Por ejemplo, no estarían gravados los medicamentos, los lentes de contacto, las toallas higiénicas o los servicios públicos como el agua, la energía o el gas.

Recordemos que actualmente solo 53% de los bienes y servicios de la canasta de consumo están gravados con un IVA de 19%: 31% está excluido; 6,6% está exento, otro 6,6% tiene una tarifa de 5%; y 2,8% restante corresponde a impoconsumo.

Sin embargo, el proyecto incluye un mecanismo de compensación bimestral de este tributo para la población de menores ingresos. Se estima que unos 4,3 millones de hogares recibirán de manera anticipada un pago correspondiente al IVA por unos $51.300 (esta cifra se cambió finalmente en el proyecto a 3UVT). Según la ley, este mecanismo se apalancaría sobre el sistema que opera en los programas sociales ya existentes como Familias en Acción o Adulto Mayor.

La ley de financiamiento buscará un recaudo de $19 billones para 2019

En total, la universalización de este tributo le generaría al Gobierno para el próximo año $11,3 billones adicionales de los $19,4 billones que se buscan en dicha norma. Sin embargo, habría que restarle unos $2,3 billones que irían para la devolución de los más desfavorecidos.

¿Cuánto se le subirá el mercado?
Teniendo en cuenta las tarifas vigentes de la canasta publicada por la Dian, LR calculó el valor en el que quedarían algunos de los productos básicos de su mercado semanal de llegarles a aplicar ese 18% de IVA en 2019.

LOS CONTRASTES


Por ejemplo, los precios del huevo por unidades, que actualmente pueden estar oscilando entre $280 y $380 en las tiendas de barrio, pasarían a costar de $330 a $448. Sin embargo, los que se adquieren en los almacenes de cadena y que suelen valer hoy en día entre $400 y $500 empezarían a costar el próximo año entre $472 y $590. En concreto, una docena de huevos AA de la marca Santa Anita que hoy la encuentra mercando en Éxito por $5.700, pasaría a costar $6.726.

“Un huevo promedio de $350 se subirá a $413. Nos preocupa que el consumo de los bienes de la canasta familiar empiece a disminuir con este aumento del IVA. Adicionalmente, que por no consumirlos surjan problemas de nutrición entre la población. Creemos que esos $51.300 que les van a compensar de manera anticipada a las familias no les van a alcanzar para sus gastos. Una compuesta por cuatro personas gastaría más”, manifestó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

De otro lado, si hacemos ese mismo ejercicio con una libra de papa sabanera que en promedio le está costando hoy unos $1.200 se le subiría a $1.416; o de papa pastusa que consigue en el mercado se elevaría de entre $600 y $800 a entre $708 y $944. Pero si es de los que opta por los almacenes, ahí, por un kilo de papa criolla de la marca Ekono de Éxito, que hoy le sale por $2.390, empezaría a desembolsar hasta $2.820.

Otros ejemplos de este aumento los podría encontrar en el pollo, el cerdo o la carne de res. Por ejemplo, si es de los que hoy encuentra cuatro o cinco piernas de pollo por unos $8.000, en enero podría estar pagando unos $9.440. En ese caso, un pernil de pollo de seis unidades de la marca Cacique le subiría de $ 14.160 a $16.709.

Otros ejemplos, podrían ser un kilo de arroz de la marca Diana que podría incrementar su precio de $2.800 a $3.304: un paquete de 500 gramos de fríjol cabeza negra de Frescampo pasaría de valer $2.690 a $3.174; o un kilo de harina de Pan de $3.100 a $3.658.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).