Publicidad

Publicidad

Un día como hoy, Panamá se independizó de Colombia

Por Marcos Barros Pinedo.

Tal día como hoy y hace 115 años el Departamento de Panamá, dio su grito de independencia de la República de Colombia.  Claro, con la  ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de nuestro país, era José Manuel Marroquín. 

Cuando aquel 3 de noviembre de 1.903, de manera inconforme los panameños con los paupérrimos gobiernos de Colombia, optaron por una nueva patria. Y a fe que lo lograron.

Al mando del movimiento separatista estuvo Esteban Huertas. El pueblo lo apoyó y tuvo la suerte que cuando el ejército colombiano  intentó recuperar la soberanía de Panamá, le salió al frente el ejército norteamericano e impidió su llegada a territorio panameño  y de esa manera se logra la independencia del Departamento de Panamá de la República de Colombia. Ocho días después  los Estados Unidos de Norteamérica, de manera rápida, reconoció a Panamá  como República independiente.

Canal de Panamá.

 Es importante recordar que fue Colombia  en el año de 1880 la que contrató  la construcción del Canal de  Panamá, para unir el Atlántico con el Pacífico. Los trabajos los inició el ingeniero  Fernando  De Lesseps, de nacionalidad francesa.

Pero el mal clima, la mortalidad de los trabajadores por la fiebre amarilla, los cálculos errados , el despilfarro y la mala administración del gobierno colombiano de la época, llevaron que la misma empresa que inició la construcción del Canal de Panamá, se fuera a la quiebra.

Ante esta situación  fue cuando los Estados Unidos de Norteamérica se ofreció para terminar la construcción de esta obra iniciada por Colombia. Pero de manera inconsulta con el poder legislativo  el Presidente José Manuel Marroquín firmó un Tratado con los EE. UU., para que los griegos terminanaran la construcción del Canal.

Pero este Tratado  por norma constitucional debía ser ratificado por los congresos de Colombia y de EE.UU. Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer. Mientras que el Congreso de la República de Colombia, rechazó este Tratado en el mes de enero de 1.903. A partir de ese momento el descontento se apoderó de los habitantes del Departamento de  Panamá y el 3 de noviembre  del mismo año el pueblo se sublevó conjuntamente con los miembros de tropas del Ejército de nuestro país, y lograron lo que hoy es una República  próspera y con una democracia  importante  que desafortunadamente fue interrumpida por los generales Torrijos y Noriega. Ambos fallecidos.

Felicitaciones a los panameños  y panameñas porque hoy festejan sus 115 años de vida Republicana.
Colombia perdió  un Departamento por culpa de un paupérrimo  Gobierno liderado.por José Manuel Marroquín, pero no debemos desconocer que a decir verdad la hoy República de  Panamá, orgullosamente  se muestra hermosa ante el mundo por su extraordinaria posición geográfica.  Y... pare de contar.
Share on Google Plus

About Hoy es Noticia en La Guajira

Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).