Política de discapacidad se construye en La Guajira

Población discapacitada participará de la construcción de la políticas publicas

Un proyecto integral con componente en educación, salud y generación de ingreso

 Se busca impactar a todos los Municipios del Departamento


Después de la realización del Consejo de Política Social dedicado a atender a la población con  discapacidad en el Departamento, se pudo rendir  informe de avance  para  el fortalecimiento de las organizaciones de los comités y de todos los espacios de participación de las personas con discapacidad.

La Gobernación de La Guajira, a  través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Participación Comunitaria,  están  concentrados en el tema de la formulación  y  la evaluación previa de un proyecto, que avanza notablemente, para el beneficio integran de los discapacitados.

 La formulación de este proyecto busca impactar a todos los Municipios de La Guajira, además posee tres componentes para la proyección integral de la población. En estas tres dimensiones está consignado: un componente en salud que  consta principalmente de un banco de ayudas técnicas  para esta población, ortesis y prótesi;  uno de educación en el cual se va a fortalecer proyectos pilotos que ya venían avanzado para superar barreras de acceso a la educación  de esta población, principalmente la infantil,  que ayuden a  brindar herramientas que permitan  la inclusión  a las instituciones educativas  oficiales  y que ya han  implementado el  modelo en el Departamento; y el tercero, un componente de Generación de Ingresos, por ser la preocupación generalizada , ayudar a la solvencia económica  de las familias es el propósito, en el cual se van a apoyar distintas iniciativas que nazcan de la misma población con discapacidad.

“Es el compromiso anunciado por el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo. Hemos encontrado una normativa  que está desde el 2007 en el Departamento,  y desde el 2015, una ordenanza y un decreto respectivamente, pero  que la población con discapacidad y sus principales organizaciones no reconocen  haber sido consultados para llegar al termino de reconocimiento de una política pública, entonces se ha tomado la decisión de generar un proceso participativo de la población y sus principales organizaciones en todo el departamento, esto será programado con los comités y será la dinámica que se dará”, indicó, Saraith Iguaran, Directora de Participación Comunitaria.

 La apuesta a este proyecto será integral, busca también fortalecer las iniciativas de todos los Municipios en torno a la atención para los discapacitados. Ya se encuentra en las últimas etapas de fortalecimiento de todos los fundamentos, de respaldo de las entidades, de la Secretaría de salud, Educación, de las Administraciones Temporales, fortaleciendo cada uno de los componentes que tiene este proyecto, para su presentación en el próximo OCAD a realizarse.

Colombia tiene política de discapacidad, más información: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tiene-Politica-de-Discapacidad.aspx





                     
0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional