IssethTatiana Barros clausuró Proyecto de Formación Cultural


Un colorido y sonoro acto sirvió de marco al acto de clausura al proyecto de Formación de Unidades Locales de Cultura del Distrito Especial de Riohacha, donde la alcaldesa (e)  Isseth Barros Brito resaltó la importancia de proteger el patrimonio cultural de la capital del departamento de La Guajira.



Palabras de la alcaldesa Tania Isseth Barros en el acto de clausura del programa:

"El proyecto de formación de unidades locales de cultura del distrito, tiene como objeto apoyar la promoción, el fomento, el rescate de valores, actividades culturales, manifestaciones artísticas, y la protección del patrimonio en el Distrito de Riohacha, permitiendo el desarrollo de los programas, políticas y las diferentes líneas de acciones, enmarcadas dentro del plan de acción y el plan de desarrollo del periodo que corresponde a este gobierno.

Desarrollándose durante su implementación actividades de fomento y promoción de lectura y escritura en los sectores vulnerables de la ciudad, como un elemento fundamental en la formación de competencias ciudadanas, de niños, niñas y adolescentes, mediante  ejercicios de extensión de lectura, con el programa leer es mi cuento y la maleta viajera, buscando con ello integrar la lectura y la escritura a su vida.

Mediante este convenio pudimos hacer la reapertura de la Biblioteca Pública, ubicada en la comuna 10, luego de realizar una intervención en las instalaciones físicas y el mantenimiento preventivo y correctivo de computadores, reparar textos y la contratación de personal, entre otras acciones, lo que ha permitido un mejor ambiente, mayor seguridad y mayor motivación de los usuarios y habitantes de esta comuna en el libre acceso de la información.

De todos los inconvenientes políticos administrativos presentados durante este año, hemos podido avanzar en busca del acceso, el fortalecimiento y la continuidad de algunas acciones iniciadas el año anterior, con el propósito de impulsar, fomentar y promover las diferentes manifestaciones culturales, a través de la implementación de procesos formativos con la adquisición y dotación de instrumentos musicales en distintos géneros musicales.

Así  mismo, pudimos apoyar  actividades y eventos en el distrito, como fiestas patronales, conmemoraciones, festivales, eventos  barriales y le apostamos a la construcción, restauración y mejoramiento de bienes históricos contemporáneos y de interés cultural  en Riohacha,  como la construcción de los monumentos  de La Leyenda de FRANCISCO EL HOMBRE, y EL ABRAZO DEL EMBARRADOR,  el programa de concertación distrital,  el apoyo al emprendimiento cultural,  y el programa de Cine Foro al barrio, y el fortalecimiento de la Orquesta Portal de Perlas compuesta por aprendices e instructores de los  procesos en mención.

A través del programa Unidades Locales de Cultura, considerado el programa bandera de formación artística y que es política pública del distrito, se busca   trasladar a las comunidades, toda la logística e instructores de las áreas artísticas necesarias para generar espacios de convivencias y de participación a las nuevas generaciones. En esta ocasión más de 15 instructores y un buen número de dinamizadores realizan esta tarea en distintos sectores  como barrios y corregimientos del distrito de Riohacha, en las áreas de danza, teatro, literatura, manualidades, artes plástica y  música en las modalidades de guitarra, técnica vocal, piano,  acordeón, percusión,  música de banda de viento y música Folclórica.

 Estos procesos se llevan a cabo en las comunas: 1, 4, 5, 7, 8 y 10 en los barrios Centro, (casa de la Aduana), Las Tunas, Caribe, Nazaret, Los Deseos, Comunitario, Dividivi, 31 de Octubre, Las Marías, Buenos Aires y Camilo Torres. Así mismo se ejecutó en los corregimientos de: Camarones, Tigreras, Comejenes, Matitas, Galán, Machobayo, Tomarrazón y Juan y Medio.

La población infantil y juvenil de los sectores más vulnerables de la ciudad se beneficiaron con el programa de cine al barrio Riohacha Patrimonial, buscamos la inclusión social y el sentido de pertenencia, dictando charlas de los iconos patrimoniales del distrito.

Participamos,  apoyamos y organizamos la conmemoración de los 472 años, de la ciudad de Riohacha, con diferentes actos en los que se resalta la presencia de danzas, muestras artísticas y culturales, exposición de  Fotografías  pinturas y  elementos de antigüedades en la Galería Riohacha del Ayer. La presentación de nuestros artistas locales que sobresalen en la música tradicional vallenata, Urbana, tropical, folclórica, bolero y mariachi, entre otros en el Concierto Riohacha Inspira. En donde participaron más de cien artistas locales  en una esplendorosa revista con canciones alusivas a nuestra capital exaltando sus vivencias, costumbres, tradiciones, personajes y demás atractivos que embellecen a esta ciudad.

Así mismo, apoyamos algunas fiestas patronales como la del corregimiento de Galán, Pelechua y Machobayo. Fechas importantes y efemérides como el natalicio de José Antonio El Negro Robles, la fiesta de los niños.

Desde nuestra administración seguiremos apoyando estos procesos culturales, porque soy una convencida que fomentando estos espacios tendremos una juventud sana y segura".


0