Minvivienda:"90% de municipios no tienen POT"


Bogotá D.C., martes 26 de diciembre 2017. Más del 90% de las ciudades y municipios del país aún no han diseñado, desarrollado e implementado sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Así lo reveló el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el libro "20 años de ordenamiento territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales", una herramienta estratégica para que los alcaldes del país diseñen e implementen los POT durante la etapa del postconflicto.

Este libro es fruto de las experiencias territoriales de planificación y ordenamiento en Colombia que fueron recopiladas en diferentes Foros Regionales que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

"Presentamos esta publicación al país para que los alcaldes tengan una hoja de ruta en los próximos 20 años, que les permita dinamizar la economía e impulsar el desarrollo de sus regiones", señaló el director de Espacio Urbano Territorial, Rodolfo Beltrán Cubillos.

El alto funcionario invitó a los mandatarios del país para que actualicen los POT en sus territorios y tengan en cuenta las recomendaciones contempladas en esta publicación, entre las que se destacan: Planeación técnica, apropiación y reconocimiento de las realidades locales en materia urbanística, ambiental e industrial, a fin de garantizar el desarrollo territorial justo y equitativo en el nuevo escenario de postconflicto.

Este texto se puede consultar a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde los alcaldes y las autoridades competentes podrán conocer de primera mano un balance territorial que siente las bases para evaluar y hacer seguimiento de los resultados de los POT; fomentar la discusión sobre los desafíos a los que se enfrentan los municipios en materia de planeación y gestión del territorio, y además promover la generación de propuestas y herramientas que les permitan a estos actores mejorar los procesos de ordenamiento territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, continuará acompañando y vigilando el proceso de diseño e implementación de los POT en los territorios.

0