Por paro del ELN, suspenden clases en el Cesar

El paro armado del ElN comenzó con dos atentados en este departamento.

La guerrilla detonó explosivos en las vías de ese departamento. Las autoridades prenden las alertas por la oleada criminal que se prolongaría hasta el próximo martes.



El comienzo del paro armado del Eln se programó para el sábado 10 y, al parecer, esa guerrilla escogió al Cesar para confirmar la intención de adelantar una oleada criminal en sus áreas de influencia. En las primeras horas del día, tras la hora cero anunciada, ejecutaron dos atentados contra la infraestructura del departamento costeño.

Según informaciones del Ejército, el primer ataque se registró durante la madrugada en el corregimiento la Mara, en el municipio de Pelaya. Allí, la guerrilla habría detonado una carga explosiva en el puente Amarillo, que terminó por inhabilitar parcialmente la estructura.

Pocas horas después, hacia las 6 de la mañana, se registró el segundo ataque. En el sector de Boquerón, en el municipio de Curumaní, la guerrilla, al parecer, detuvo una tractomula y detonó un artefacto explosivo que afectó la vía.

En contexto: ELN anuncia un paro armado en todo el país

Las pesquisas del Ejército apuntan a que el frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln, fue el responsable de esos actos violentos. Entretanto, los uniformados se desplegaron en los dos sectores afectados, para proteger a los funcionarios de Invías que están evaluando la dimensión de los daños ocasionados por las explosiones.

Para garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes, docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, con autorización del Ministerio de Educación, ordenó suspender las clases durante los días 12, 13 y 14 del mes de febrero.

La decisión obedece a los recientes hechos presentados en varios municipios del Cesar luego que el ELN anunciara el paro armado para estas fechas. “Queremos garantizar la vida de muchos niños que deben transitar por corredores y vías para llegar hasta el aula de clase, igualmente a nuestros docentes y directivos que se desplazan de un municipio a otro para cumplir con su jornada laboral” expresó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita

A través de un memorando enviado desde la Secretaría de Educación Departamental se informó a todos los alcaldes, directores de núcleo, coordinadores de unidades educativas, rectores y directores de los 24 municipios no certificados, sobre la modificación del calendario escolar.

Entre los apartes del memorando dice “En virtud de la competencia que otorgan las normas vigentes al Ministerio de Educación Nacional para la modificación del Calendario Escolar y teniendo en cuenta el orden público en diferentes municipios, se informa que se suspenderán las actividades académicas durante los días 12, 13 y 14 de febrero del 2018”

 El Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez, al respecto manifestó que una vez recibieron el apoyo de la Ministra de Educación frente a la situación se reorganizó el nuevo calendario escolar que permitirá recuperar con posterioridad las clases de los niños y niñas, pues prima la integridad de todos, también manifestó que fueron suspendidas todas las comisiones fuera de Valledupar de los funcionarios de la sectorial.





0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional