Colombia ha reducido el déficit de vivienda en un 5,6%

Ministro de Vivienda Camilo Sánchez Ortega, durante la Asamblea de Camacol en Bogotá. Foto: Rene Valenzuela (MVCT).


Bogotá D.C., martes 13 de marzo de 2018 (MVCT) – Finalizando el gobierno Santos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio habrá logrado disminuir el déficit de vivienda urbana del país en un 5,5% y habrá destinado más de 7,3 billones de pesos en subsidios para que más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.

Así lo reveló el Jefe de la Cartera, Camilo Sánchez Ortega, durante la asamblea de Camacol que se llevó a cabo en Bogotá y donde informó que en los últimos años el déficit de vivienda en Colombia pasó de 12,6% a 5,6%.

“Estamos cumpliendo las metas que se trazó el Gobierno Nacional en materia de vivienda, hoy puedo asegurar que vamos a terminar el 2018 con un déficit de vivienda urbana en un 5,4% o 5,5% como cifra más probable”, destacó el Ministro Camilo Sánchez.

Atlántico, Antioquia, Valle, Magdalena, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Sucre, Chocó y Cundinamarca son los departamentos donde más subsidios de vivienda se han entregado a los colombianos.

“Para lograr equidad y paz en el territorio Nacional la vivienda debe convertirse en una política de Estado”, señaló Sánchez Ortega, quien aplaudió las contribuciones del sector al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

En ese sentido, el jefe de la cartera de vivienda le envió un mensaje de tranquilidad a los empresarios para que continúen apostándole al sector, teniendo en cuenta las garantías y las reglas de juego que definió el Ministerio para reactivar la compra de vivienda nueva en el país durante los próximos años.

“Hemos expedido normas para dar seguridad jurídica a los constructores e inversionistas como, por ejemplo, trabajamos en la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura y prorrogamos las licencias de construcción”, recordó Sanchez Ortega.

Hoy ya está en vigencia el decreto que amplió de 2 a 3 años el proceso de las licencias de construcción, con lo cual, los constructores tendrán la seguridad de no poner en riesgo las inversiones de los proyectos de viviendas.

“El sector edificador y de infraestructura responderá al crecimiento económico que el país necesita. La meta es terminar 1 millón 700 mil viviendas superando 1 millón 500 mil propuestas por el gobierno para este cuatrenio”, indicó el Ministro Sánchez Ortega.

Finalmente, durante la Asamblea de Camacol el jefe de la cartera de vivienda aplaudió los aportes del sector a la economía nacional, como la generación de empleo formal con más de 3 millones 300 mil empleos directos en todo el país, lo que equivale al 14% de los empleos formales del PIB nacional.

0