Minvivienda:"Maicao incluido en proyecto nacional de acueducto y alcantarillado"

En Maicao, La Guajira, se implementará el modelo de distribución de agua potable para las comunidades indígenas Wayúu de la zona rural dispersa del municipio, proyecto que beneficiará a 6.307 personas.


Bogotá D.C, jueves 29 de marzo del 2018 (MVCT). 5 de los 10 proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la ejecución de obras de acueducto y alcantarillado en municipios del país afectados por el conflicto armado, ya tiene respaldo financiero. Apartadó y Turbo; en el departamento de Antioquía, Tumaco; en Nariño, y Maicao; en La Guajira, son los primeros beneficiarios donde se espera que más de 192 mil colombianos cuenten con acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Así lo reveló el jefe de la cartera de Vivienda Camilo Sánchez, al manifestar que los 10 proyectos por más de $81 mil millones de pesos serán financiados con los recursos del programa del Gobierno Nacional “Obras por Impuestos”, el cual, permite a las empresas obtener beneficios tributarios a cambio de la inversión directa que realicen en la ejecución de proyectos de trascendencia social en cualquiera de los 344 municipios que conforman la lista de las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC.

En el Banco de Proyectos de Inversión –ZOMAC, se encuentran otros 5 proyectos del sector de agua y saneamiento básico en estudio de factibilidad. Con estas obras se busca acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia.

Dentro del paquete de proyectos viabilizados para ejecutar a través del mecanismo de “Obras por Impuestos” se encuentra la optimización del Sistema de Acueducto del municipio de Apartadó, Antioquia, con una inversión de $8.296 millones de pesos para beneficiar a un total de 11.088 personas.

En Turbo, se adelantará la construcción del Tanque de Almacenamiento de piso La Lucila II y obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2 con un costo aproximado de $11.441 millones de pesos. Adicionalmente, se adelantaran trabajos para la extensión de las redes de alcantarillado del Barrio Obrero al occidente del municipio por un valor de $5.997 millones de pesos.

En Tumaco, Nariño, se construirá la red matriz de conducción de Planta de Tratamiento por un valor total de $8.710 millones de pesos, obras que beneficiaran a más de 120.569 personas.


0