Procurador:" Responsabilidad económica del PAE es del Gobierno Nacional"

Fernando Carrillo, procurador General. Hansel Vásquez

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), se ha convertido en la manzana de discordia entre el Gobierno Nacional y los 32 gobernadores del país, por causa de quién debe financiar dicho programa, que busca llevarle alimentación de calidad a los cerca de 8 millones de niños y jóvenes que se encuentran cursando estudios de primaria y secundaria en el país.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que según declaraciones del Procurador General de la República, Fernando Carrillo, la responsabilidad económica del plan le corresponde al Gobierno del Presidente Santos.
Luis Pérez Gutiérrez.

"El Gobierno Nacional de una manera injusta ha venido cargándole esa responsabilidad a los departamentos. El procurador dice que es el gobierno nacional el que tiene que poner los recursos”, sostuvo el mandatario.

Pero mientras entre las partes se ponen de acuerdo, los estudiantes colombianos son quienes sufren por la falta de alimentación. Para evitar que esa situación afecte a los niños de su departamento, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, ofreció financiar temporalmente el PAE.

"Subimos el proceso a página, esto será a través del proceso de bolsa mercantil, que está considerado como una de las modalidades de selección abreviada dentro de los estatutos de contratación. Entonces, esperamos que antes de 15 días los niños tengan alimentación en sus escuelas”, manifestó Rey Ángel.

El gobernador viene trabajando con los 116 alcaldes para encontrar mecanismos que permitan cubrir con la totalidad del censo estudiantil departamental.

"Hemos venido pidiéndole a los alcaldes que hagan procesos de contratación expeditos que garanticen algo: refrigerios industrializados, quizás, para llevarles a las escuelas y que los niños suplan un poco”, puntualizó el mandatario.

Esto a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional que permita que el PAE siga funcionando a lo largo y ancho del territorio nacional.

0