Santader Durán Escalona:"Estructura de un tema Vallenato tradicional "

Santander Durán Escalona interpreta su tema Ausencia .

En la última reunión donde se trató el tema del P.E.S Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional, quedó claro que:
"El Vallenato Tradicional tiene la siguiente estructura:
1)  Poesía con métrica en los versos.
2 ) Narrativa (Una historia)
3 ) Estribillos, Dos versos que se cuelgan a una estrofa para terminar o redondear lo que se quiere decir en la canción.
4) Coros.

Lo que ahora han denominado La nueva ola vallenata, no cumple con ninguno de los elementos del vallenato tradicional.

Esta música deja mucho que desear en cuanto a su creatividad, a su belleza: No tiene como toda obra literaria, un comienzo, un nudo y desenlace, porque no hay texto literario, desarrollar", afirma el maestro del folclore vallenato, Santander Durán Escalona.

No puede ser vallenato una canción que dice: "Me gusta, me gusta, me guata" o Esta canción no dice na, esta canción no dice nada, refiriéndose a dos temas musicales que bajo la denominación de Vallenato de la Nueva Ola se encuentran pegadas en las emisoras colombianas.

Durán Escalona señala como ejemplo del verdadero y tradicional vallenato canciones de la talla de Muchacha patillalera, Las golondrinas y Carmen Díaz.

Explicó que dentro de ese género musical hay interpretaciones brillantes del acordeón, pero eso no califica a estas canciones como vallenato.

En la reunión del P.E.S Vallenato celebrada los días 16 y 17 en Riohacha en el marco de la celebración del X Festival Francisco El Hombre,también se dejó claro, que un tema vallenato se interpreta  no sólo con acordeón. Lo fundamental es que tenga la estructura del vallenato tradicional.









0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional