Festival Vallenato: Los primeros coronados


En medio de una reñida competencia ante más de 20 mil espectadores, Jerónimo Villazón Murillo y Yerson Robles Peña se convirtieron en los primeros reyes de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata que rinde homenaje al artista Carlos Vives.

En la tarima Nicolás Colacho Mendoza del Parque Consuelo Araujonoguera, vivieron un duelo con acordeoneros destacados en las categorías infantil y juvenil.

"Este es el resultado de mucha dedicación, trabajo y estudio del acordeón, muchas horas de ensayo y sufrimiento. Gracias a Dios por esta bendición", dijo el rey Vallenato, Yerson Robles Peña, de 16 años, quien es oriundo de Barrancabermeja, Santander, pero reside en la ciudad de Bucaramanga.

Su reto fue interpretar el merengue ‘Núñez León’, (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Ni tú, ni yo’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Déjala vení’ (Náfer Durán Díaz) y el son ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia).

"Este triunfo se lo decido a Dios, a una persona muy especial que está en el cielo y que mi apoyó mucho, también va dirigido a mis papás", dijo el Rey Vallenato Juvenil.

El segundo puesto en este concurso le correspondió a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba.

En la final también estuvieron Juan José Andrade Brochero, de Aguachica, Cesar, y Ariel David Noguera Muñoz, de Barranquilla, Atlántico.

Cabe destacar que, en esta categoría participaron 41 acordeoneros, quienes durante cuatro días demostraron su talento en busca de la corona.

REY INFANTIL


Tras interpretar el merengue, ‘Saludo cordial’ (Luis Enrique Martínez); el paseo, ‘Volvió el gallo’ (Manuel Rada); la puya, ‘Tocando con verraquera’ de su autoría y el son ‘Levántate María’, (Pacho Rada), el niño Jerónimo Villazón Murillo se quedó con la coronal infantil.

El acordeonero es de Valledupar y estudia en el Colegio Santa Fe. "Me siento muy feliz, agradecido con Dios y con mi familia. Mi referencia al tocar es el desaparecido maestro Juancho Rois, quien siento que me inspira", aseguró.

Villazón Murillo había participado anteriormente en el Festival de la Leyenda Vallenata, logrando lugares de honor, sin embargo, en esta ocasión obtuvo mayor puntaje que Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar, y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, Cesar, a quienes les correspondió el segundo y tercer puesto.

A la final también llegaron Alma Luz Araújo Castro, de Purísima, Córdoba, y José Liberato Villazón Ibañez, de Valledupar.

DATO

Este domingo continuó las eliminatorias en las categorías de acordeoneros profesionales y aficionados, así como canción inédita y en piqueria infantil y de adultos.