Agencia Nacional de Tierras en La Guajira,entregó predios quemados


A pesar que las tierras que recibieron fueron quemadas, las 41 familias desplazadas del corregimiento de Tomarrazón, en área rural de Riohacha, celebraron el hecho, porque hace 14 años que las estaban esperando.

Luis Pinto Moscote, gerente fundador de la Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización Agropecuaria de Colombia (Coopmulprocol), aseguró que desde que fueron desplazados del corregimiento Río Ancho, en el municipio de Dibulla, anhelaban este momento, en el cual pudieran tener donde cultivar y de qué vivir.

“Fueron muchas luchas, humillaciones, burlas y desengaños durante todo este tiempo, que nos hicieron pensar que esto no sería realidad”, manifestó en el acto de entrega, por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Elkin Amaya, líder de Tomarrazón y coordinador de este proceso, afirmó que no tienen claro quién podría haber quemado las tierras, pero sospechan que pudo haber sido por algunos cultivadores que llevan a cabo un sistema de cultivo en el que hay que quemar la tierra para prepararla.

“Es posible que haya sido así, pero hay que tener guardafuegos y el personal disponible para controlar el fuego”, explicó.

Agregó que se quemaron fincas, cultivos de yuca, plátano, árboles frutales, cercas y pastos, perjudicando a muchas familias de la zona, en su mayoría desplazados que se habían ido hacia otras regiones, en algunos casos como indigentes.

El director de la ANT Miguel Samper Strouss, al hacer entrega de los predios, explicó que estos le costaron al Estado $1.704 millones “y mucho sudor a las familias campesinas que tenían muchos años de estar desplazados”.

Los predios afectados, y cuya entrega oficial se cumplió este jueves  son La Candela, Santa María, Guadualito, Cielo Bello y Cerro Verde, donde los beneficiados ya tenían cultivos de plátano y pancoger.

En total se entregaron en Tomarrazón 5 predios, que suman 350 hectáreas que benefician a 135 personas.