Asaltan barcaza y derraman hidrocarburo sobre el río Magdalena


La Dirección General Marítima (Dimar) informa a la ciudadanía en general que a las 11 a.m. de hoy, jueves 3 de mayo de 2018, se presentó un derrame de hidrocarburos en el sector Las Flores, de Barranquilla. Las acciones tomadas por la Capitanía de Puerto de la ciudad, fueron las siguientes:

•   La barcaza Energy 11102 perteneciente a la empresa cartagenera Ferromarina Internacional SAS, fue presuntamente asaltada por sujetos, que en su acción de tomar el combustible de la misma, rompieron las válvulas de suministro, lo que ocasionó un derrame del combustible, generando una alerta en la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

•   La Capitanía de Puerto de Barranquilla y Guardacostas de la Armada Nacional, llegaron al lugar de los hechos y de inmediato, el Capitán de Puerto activó el protocolo de emergencias y el plan de contingencia correspondientes, en coordinación con el Comité Local de Emergencias.

•   La acción fue realizada en dos fases: la primera, con el apoyo de la empresa privada para asegurar la fuente de contaminación; y la segunda, encaminada a la contención del hidrocarburo y detención del derrame.

•   Sobre la cubierta de la barcaza, se colocó una tela de absorción para neutralizar la fuga, teniendo en cuenta que desde allí también caía hidrocarburo al río Magdalena.

•   Se estima que en total se han derramado unos 70 galones, que corresponde a la capacidad del tanque de combustible de la barcaza.

•   Funcionarios de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se encuentran supervisando las labores y el lugar de los hechos se encuentra custodiado por personal de la Autoridad Marítima Colombiana.

•   La Capitanía de Puerto de Barranquilla abrió una investigación preliminar para determinar los motivos por los cuales se presentaron estos hechos.

La Dirección General Marítima (Dimar) ha activado los protocolos vigentes para la contaminación y derrame del hidrocarburo y así propender por la seguridad física y ambiental del río Magdalena.







0