Cinco mil Policías vigilarán festejo del Día de la Madre en Colombia


BOGOTÁ D.C. Con el propósito de vivir el Día de la Madre más seguro de las últimas décadas y de celebrar esta fecha especial en completa paz y tranquilidad, la Policía Nacional de todos los colombianos tiene dispuestas todas sus capacidades en las distintas ciudades y municipios del país, enmarcadas en el plano preventivo y de acompañamiento a la comunidad.

La Institución contará con 5.000 uniformados que se encargarán exclusivamente de apoyar los dispositivos habituales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en las calles y los distintos escenarios públicos.

Solo en Bogotá habrá 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional que estarán en las calles prestando dichos apoyos, especialmente en establecimientos nocturnos de Soacha y las localidades de Bosa y Kennedy.


En centros comerciales, parques, piscinas, balnearios, playas y en los distintos lugares que para esta celebración suelen presentar concentraciones masivas de ciudadanos, los uniformados estarán presentes para garantizar la convivencia e interactuar con la comunidad para atender cualquier requerimiento.

Así mismo, se tiene prevista la realización de eventos musicales en varias regiones del país con la participación de los distintos grupos artísticos de la Institución que, además de contribuir a una jornada de sano esparcimiento, llevarán un mensaje de prevención para evitar que se presenten delitos como homicidios y lesiones personales y promover la tolerancia y el respecto por los demás, así como el consumo responsable de bebidas embriagantes y la resolución pacífica de conflictos.
Todo hace parte de la campaña que lidera la Policía Nacional para exaltar la imagen de las madres como personas activas en la prevención de la violencia.


A propósito del puente festivo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 8.000 uniformados en las distintas vías del país para garantizar una óptima movilidad. Se calcula que entre este viernes 11 de mayo y la madrugada del próximo martes habrá un registro por paso peaje de cerca de 2’940.000 vehículos en todas las carreteras.
 
“En nombre de los 180.000 policías de la Patria, les deseo a todas las madres colombianas un feliz día, lleno de amor y tranquilidad. Invitamos a los ciudadanos a vivir esta fecha con la alegría que nos caracteriza y a dejar de lado cualquier actitud o acción que pueda afectar la seguridad y la convivencia”, sostuvo el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
Recomendaciones

Algunas personas deciden celebrar esta fecha especial con los denominados paseos de olla. Hay que tener precaución no solo por la contaminación que podría generarse por las basuras mal dispuestas, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales con gran facilidad.

Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente.

Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas como centros comerciales, parques, balnearios o restaurantes.

Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos o semejantes.

Si va a viajar en este puente festivo, no deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido el viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.

Es importante haber dormido bien y no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

No tenga afán en llegar. Respete siempre las señales y las normas de tránsito.

Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.

Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767, donde igualmente podrá solicitar asistencia.

Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de bebidas con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

Si sospecha que el licor que ingirió no está en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.

En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará. Recuerde que varias regiones del país afrontan emergencias invernales por estos días.

En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

0