Dimar realizó primer Comité Local de Playas en Uribia

Con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto No. 1766 del 16 de agosto de 2013, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, lideró el primer Comité Local de Playas en el municipio de Uribia, en La Guajira.

Durante el Comité Local de Playas se trataron temas relacionados con la zonificación, señalización, seguridad, higiene, información y gestión de las playas turísticas en el municipio de Uribia. De igual manera se habló sobre la importancia de vincular a la empresa pública y privada en la formulación de proyectos y gestión de recursos necesarios para materializar las iniciativas propuestas.

Al inicio del Comité se realizó un diagnóstico preliminar de las playas con proyección turística en el municipio de Uribia; estas fueron Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Punta Aguja, La Boquita y Taroa.

Al finalizar la reunión el Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, Capitán de Fragata Jorge Uricoechea Pérez, lideró una salida de campo con el fin de efectuar el levantamiento respectivo a cada una de las playas e iniciar un trabajo técnico de zonificación de las mismas por parte del Área de Litorales.

La Secretaria de Turismo de Uribia manifestó su interés de trabajar mancomunadamente con la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar y el Viceministerio de Turismo.

Por primera vez se realiza en el municipio de Uribia el Comité Local de Playas. En esta ocasión participaron además de la Dirección General Marítima funcionarios de la Dirección Departamental de Turismo, Comandante de la Policía de La Guajira, Segundo Comandante de la Estacion de Guardacostas de Ballenas, Jefe de Policía de Turismo, Corpoguajira, autoridades tradicionales de Punta Gallinas y Cabo de la Vela, representantes de hoteleros y personal de la comunidad en general.

El Capitán de Puerto de Puerto Bolívar manifestó que fruto de los trabajos realizados a través de este Comité Local de Playas “se podrá organizar las mismas con el fin de posicionarlas en un ámbito internacional,  aprovechando así el potencial turístico del municipio de Uribia en La Guajira y su amplia extensión de aproximadamente 432 kms de la línea de costa y la variedad de ecosistemas marinos costeros únicos en el país”.