En Riohacha otorgan 10 subsidios de vivienda a víctimas de la zona rural

Gestión del MinAgricultura y Distrito 


Hasta el 26 de mayo de 2018, la población víctima del conflicto armado que reside en zona rural del Distrito de Riohacha, podrá acceder a la convocatoria de 10 subsidios de vivienda, que serán otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, adscrita a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Los interesados en acceder a este subsidio podrán inscribirse en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico siempre y cuando cumplan con la condición de ser población rural reconocida como víctimas del conflicto armado, según lo contemplado en los términos y condiciones establecidos en la Ley 1448 de 2011.
Además solo podrán ser tenidos en cuenta en el proceso de inscripción los ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Ser colombiano y estar identificado ante la Registradora Nacional del Estado Civil.

2. Vivir en área rural dispersa.

3. Hogares que tengan o se encuentren por debajo del punto de corte del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN de 40.05.

4. Contar con un predio o lote en área rural dispersa - mínimo de 50 M2 con disponibilidad del agua. 

5. No haber recibido subsidio de vivienda del Estado.

Es importante mencionar que los beneficiarios podrán acceder a la modalidad de construcción de vivienda nueva en sitio propio, la cual le permite a un hogar beneficiario del subsidio edificar una estructura habitacional, la cual debe tener un área mínima de cincuenta (50) metros cuadrados con al menos un espacio múltiple, tres (3) habitaciones, baño, cocina, cuarto de herramientas, alberca para el almacenamiento de agua y limpieza, y saneamiento básico, incluyendo aparatos e instalaciones hidráulicas y sanitarias de la vivienda, así como la solución de manejo de excretas y/o aguas residuales domésticas, salvo para el caso de la población indígena, para la cual prevalecerán sus usos y costumbres, siempre y cuando se dé cumplimiento a la norma de sismo resistencia NSR 10 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y al Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000 o las normas que lo modifiquen, sustituyan, adicionen o complementen.
Para acceder a este beneficio los ciudadanos deberán presentar los siguientes documentos:
1. Documentos de identidad del solicitante y de su núcleo familiar.
2. reconocida como víctimas del conflicto armado interno en los términos y condiciones establecidos en la Ley 1448 de 2011.
3. Sisben no superior a 40.05
4. Documentos legales del predio o Declaración de sana posesión.
Por otra parte, para mejorar su calificación el aspirante deberá adjuntar los siguientes documentos, siempre y cuando los tenga:
5. Los conformados por integrantes de comunidades indígenas.
6. Los conformados por integrantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
7. Certificación de Discapacidad física
Los pasos para acceder al subsidio de –VISR- son: verificar cumplimiento de los requisitos, asistir a diligenciar el formulario a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, ubicada en la calle 2 No. 6-82 Barrio Centro Riohacha, con todos los documentos soportes solicitados en físico, y por último diligenciar y firmar el formulario vía web en la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital de Riohacha.
La Dirección de Desarrollo Rural, liderada por Leandro Mejía Díaz, en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del sector rural del distrito, extiende la invitación a los pobladores de los corregimientos del Distrito de Riohacha que cumplan con las condiciones anteriormente especificadas a participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


0