OCDE aceptó ingreso de Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos firma el 30 de mayo el acuerdo de acceso

Tras cinco años trabajando formalmente para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), finalmente el Consejo Ministerial del organismo aprobó hoy el ingreso de Colombia como el país número 37 del llamado “club de las buenas prácticas”.

La semana pasada se conoció que el último de los 23 comités que hacía falta por ser aprobado, el de comercio, recibió el visto bueno pese a que no estaban resueltos del todo los tres temas que inquietaban a la comunidad miembro: propiedad intelectual, chatarrización y regulación farmacéutica.

El presidente de la República Juan Manuel Santos celebró el anuncio e informó a los medios que “el Consejo de la Ocde acaba de tomar la decisión por unanimidad de aceptar a Colombia en la organización, esa es una gran noticia para nuestro país, la Ocde es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas que hay en todo el planeta”.

El próximo miércoles 30 de mayo, Santos firmará un Acuerdo de Acceso con el Secretario General del organismo, Angel Gurría, con lo que se hará efectivo el ingreso y quedará pendiente la ratificación en el Congreso.

“Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar a nuestro país, por pertenecer a las grandes ligas, nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores. Esto nos abre inmensas oportunidades”, indicó el primer mandatario colombiano.

Por su parte, Gurría manifestó como cabeza del organismo que le complacía dar la bienvenida a Colombia a la Ocde, y aseguró que esta adhesión contribuirá a transformar la organización “en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”.  Según comunicó el directivo, algunos de los desafíos globales a los que nos enfrentamos “solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”.

“El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del Presidente Santos y su equipo”, dijo el secretario general de la Ocde.

Si bien el país había manifestado su intención de ser adherido al organismo en 2011, solo dos años después fue invitado oficialmente para iniciar las conversaciones formales.

El país tuvo que ajustar varias de sus políticas durante su proceso de adhesión en la Ocde, y fueron precisamente el Comité Laboral y el de Comercio, últimos en ser aprobados, los que representaron los mayores retos para el país.

0