Docente de Uniguajira, realiza ponencia en Suecia


Riohacha, 13/06/2018.Nelson Valero Valero, biólogo, magister en microbiología, doctor en Ciencias Agropecuarias y docente adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, participó en el “Baltic Conference Series– Carbon Materials & Technology Conferencie” realizado del 14 al 17 de mayo de 2018 en Estocolmo, Suecia.

La movilidad se logró debido a la visibilidad que tienen sus publicaciones en la revista europea “Chemical and Biological Technologyes in Agriculture”, cuyo editor, el doctor Alessandro Piccolo fue su asesor en los estudios de doctorado.

En la jornada internacional, el investigador perteneciente al grupo de investigación en Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR) presentó el trabajo “Obtaining, supramolecular characterization and bioactivity of humified organic matter through bacterial solubilization of a low rank coal” a través del cual expuso una compilación de los resultados y experiencias que ha obtenido desde la línea de investigación en solubilización microbiana del carbón y bioactividad de la materia orgánica humificada presente en residuos de la minería de carbón, como herramientas para el manejo de suelos degradados.

Conviene anotar que este es un evento realizado periódicamente por la “International Association of Advanced Materials”. Se valora que en una población de más de 120 ponentes solo fueron aceptados dos trabajos de latinos, el del maestro Valero y un investigador mexicano.

De acuerdo a lo que manifiesta el docente, el apoyo recibido significa que la Alma Mater está interesada en divulgar sus investigaciones hacia instancias de mayor alcance, que trasciendan frente a los escenarios tradicionales de Colombia o Latinoamérica y que al mismo tiempo generan alianzas con comunidades científicas no tan relacionadas con la cotidianidad de la universidad.