El fútbol, ¡ es así !

Ignacio Escudero Fuentes.
“La vida tiene sorpresa, sorpresa que da la vida…”, interpretado por el cantante panameño Rubén Blade. Así es el fútbol, una caja de sorpresas. Cualquiera gana, cualquiera empata, cualquiera pierde. También, ocurre que por muy encopetado que sea el futbolista, mete o yerra un penal. Primero fue el argentino Messi, para mí el mejor del mundo. Luego, el portugués Cristiano Ronaldo. Ahora, correspondió al portugues Cristiano Ronaldo.

El arquero en algunas ocasiones, brilla con luz propia durante 89 minutos, basta una jugada desafortunada y pasa de la gloria al infierno. Eso le puede ocurrir a cualquiera, sobre todo, aquellos que tienen la responsabilidad de meter y fallan. Otros, tienen la responsabilidad de neutralizar los ataques que generen peligro, pero una jugada desafortunada cambia el libreto, como ocurrió al buen mediocampista de marca Carlos Sánchez, en el partido contra Japón. Apenas, comenzando el partido penal y expulsión. Así, es el fútbol.

Quien mejor que “la roca”, se ha dado la pela para que no penetren el arco defendido por David Ospina? Quien mejor que él, cerrojo de la defensa cafetera?  A Sánchez, le debemos en gran parte los logros obtenidos. Por ejemplo, siendo su virtud la marca, ha tocado cumplir la función del 10 en múltiples ocasiones por el planteamiento del profe Pekerman. Eso se lo debemos por su profesionalismo, entrega y pundonor deportivo.

“La vida tiene sorpresa, sorpresa que da la vida…”, caso Italia, Una de las grandes potencias en la historia del fútbol. Luego de 58 años, la Selección de Italia no participará en un Mundial, tras quedar eliminada en el repechaje europeo ante Suecia.

El caso, de la naranja mecánica de Johan Cruyff,  hace cuatro años Holanda, fue semifinalista y hace 8 finalistas. No está en el mundial.

Sin ser potencia en fútbol, Desde Italia 1990, la Selección norteamericana no faltaba a la copa del Mundo. La dejó en el camino la discreta Selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán “el bolillo” Gómez.

La Selección de Chile, Fue una de las grandes sorpresas. Vigente campeón de América, con dos títulos consecutivos, y una de las Selecciones revelación de Brasil 2014.

Ahora, la fresa para el pudín y Cerramos el tema con broche de oro,  los alemanes, campeón mundial, Brasil 2014. Acaba de salir en la primera ronda, eliminada por la modesta y desconocida Corea del Sur. El fútbol, es así.

Si miramos la lista de futbolistas que por luz propia deberían estar en el mundial, tendríamos que decir “la vida tiene sorpresa, sorpresa que da la vida”, por ejemplo: el español Álvaro Morata, el alemán Leroy Sané, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el colombiano Edwin Cardona, no están porqué el fútbol, es así. La lista es larga.

El fútbol, es así, “La vida tiene sorpresa, sorpresa que da la vida…”, estamos a portas de dar el gran paso mundialista: La clasificación a octavos. Antes, en Brasil 2014, llegamos a cuartos de finales. Cualquiera que sea el resultado, irrebatibles es que, con el profe Pekerman, Colombia no solo volvió a un Mundial de fútbol, sino que repitió. Eso es bastante y amerita reconocimiento de los 48 millones de colombiano.

El partido con Senegal o ganamos o ganamos, no hay de otra. Y tenemos con que ganar. Un grupo sólido, concentrado, optimista y ganador. El “tigre”, recuperó su confianza goleadora. Tenemos que atacar, y con qué, atacar. Los africanos, son fuertes, rápidos, habilidosos, pero pésimos en defensa, razón por la cual en los primeros 30 minutos debemos tener el partido liquidado. Eso, dependerá del planteamiento  del técnico.

Siempre he sostenido que, el equipo ganador no se modifica. Eso esperamos en el partido. Mi mayor preocupación es que el profe, para cada partido un equipo diferente.

Adenda única: Si queremos ganar, debemos atacar. Para atacar tenemos que contar con “pequeñas sociedades”. Y que sepa, Quintero, James, Cuadrado y Falcao, son excelentes socios.

Escribió:

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la Selección Juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.



0