"El voto de los indecisos favorecerá a Petro"


"Los indecisos son el público que puede varias en los sondeos y a medida que se acerque la fecha de elecciones se van reduciendo. Si no hay un terremoto informativo es difícil que la tendencia cambie”.

Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que el peso de los indecisos aún se refleja y por ello hay que estar atentos al movimiento en los últimos días de campaña y que pueden influenciar su decisión, como la adhesión de Claudia López y Antanas Mockus a la campaña de Petro y el impacto que tendría en los votantes de centro.

“También hay que mirar las tendencias pues en la primera vuelta todas las firmas mostraron en la última medición el ascenso de Sergio Fajardo. Lo mismo pasa con Petro, que siempre ha estado en crecimiento en el segundo puesto y su techo no ha llegado como predecían la mayoría de ellas”, señaló Borda.

Otra variable que aún no se ha medido en los sondeos presentados esta semana es el impacto de los debates presidenciales que no se han realizado en vísperas de la segunda vuelta presidencial.

“Estas citas son muy importantes sobre todo para definir los votos de centro de Fajardo, pues los de centro-derecha que ya definieron su preferencia por Duque pueden estar quedando ya registrados en las encuestas. Sin embargo, los votos totalmente de centro o de opinión de Fajardo aún esperan debates para definir su posición y podrían inclinarse más a  Petro”, destacó Borda.

Los debates tienen un importante peso en la opinión pública pero “en Colombia son muy desordenados y son en parte influenciados por los medios de comunicación que los realizan. Cuando se tienen 20 puntos de ventaja, como muestran algunas encuestas en el caso de Duque, hay más posibilidades de que pierda diferencia a ampliarla con ellos”, expresó Velásquez.

En este sentido, Borda complementó la percepción de Velásquez, ya que en disputas electorales “el que va ganando, presumiblemente, tiene más por perder en un debate que lo que puede obtener a favor”, por lo que es clave cómo se manejen ese tipo de encuentros.