Exgerente de Emdupar en líos con la Procuraduría

Gustavo Morales Fuentes

La Procuraduría Provincial de Valledupar aperturó un proceso de investigación disciplinaria en contra del exgerente de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, Gustavo Morales Fuentes por irregularidades en la celebración de contratos con Biotecnologías de Colombia en el año 2015.

Se trata de los contratos 077 del 11 de diciembre de 2015, con el contratista Unión Temporal Aqua de Colombia, por 49.700 millones de pesos, por un plazo de 30 años para la implementación de un sistema de tratamiento de agua residuales.

El otro proceso contractual es el 065 de junio de 2015 por valor de 156 mil millones, también a 30 años, para el aprovechamiento de residuos sólidos del relleno sanitario Los Corazones en Valledupar.

Según el ente que encabeza Edgardo Maestre, en ambos contratos algunos principios de la contratación como planeación y requisitos del manual de contratación tienen falencias, por lo que el exgerente deberá responder ante la Procuraduría por la firma de estos procesos contractuales, que en su momento fueron polémicos por lo que esto significaba para Emdupar.

¿EN QUÉ ESTÁN ESOS CONTRATOS?
EL PILÓN consultó con el actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos, José María Gutiérrez Baute sobre el estado de ambos contratos, quien dio a conocer que ninguno de los dos se han efectuado. “El relacionado con el tratamiento de aguas residuales tiene problemas con la sostenibilidad presupuestal y el de aprovechamiento de residuos ya tiene actas de inicio y están esperando fiducia”, expresó.

El funcionario recordó que la posición de esta administración es que el contrato 077 es inconveniente para la empresa, mientras que el 065 es un contrato que no es nocivo y que si se hace como está planteado puede generar incluso muchos beneficios ambientales para Valledupar.
0