La Guajira ratifica su participación como miembro de la RAP Caribe

En la imágen: Eduardo Verano, Carlos Julio Robles y Tania González. 

Riohacha, 29/06/2018. 
En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Regional que se adelanta a través de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago González; funcionarios de la Cámara de Comercio; diputados; representantes sector productivo y del SENA, se reunieron para socializar los avances del proyecto y debatir los asuntos que son prioridad para el desarrollo del departamento. 

Al finalizar los miembros de la mesa ratificaron la participación de La Guajira en la RAP Caribe y expresaron su disposición para trabajar en pro del proyecto.

Dentro de los temas centrales estuvo el caso financiero de la Universidad de La Guajira y la necesidad de defender su sostenimiento ante el gobierno nacional. 

Los asistentes coincidieron en que es la mayor alternativa que tienen los guajiros para poder avanzar frente las problemáticas sociales, económicas y políticas del territorio.

“Es muy importante estar incluidos en este proyecto. Además de exponer lo que hemos hecho y necesitamos como universidad, nos permite concertar objetivos, unirnos como Región Caribe y gestionar de manera conjunta la priorización de inversión nacional”, afirmó el rector Carlos Arturo Robles Julio. 

Por su parte, Eduardo Verano De La Rosa gobernador del Atlántico y líder de la iniciativa, sostuvo que la Alma Mater es un gran pilar en este proceso por el ejemplo que representa para la región. “Es de admirar el crecimiento que ha tenido Uniguajira y el trabajo que ha hecho para formar semestralmente a más de 14 mil estudiantes sin un peso de la nación, de alguna manera un caso único e injusto en la administración universitaria del país; algo que tenemos que romper mediante una financiación -ojalá nacional- que le de solidez y garantice el desarrollo académico del departamento”, aseveró. 

Entretanto, el vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira, Víctor Pinedo Guerra dijo que el centro educativo ha sido líder en la creación de alianzas Estado- Empresa- Universidad y la realización de investigaciones que le apuntan al desarrollo integral de todos los sectores de La Guajira.
Otros de los asuntos abordados en la reunión fueron: la migración de venezolanos a Colombia, las potencialidades de la región para la producción y uso de energías renovables, salud, agua e infraestructura. 

En ese sentido, la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago González, valoró el encuentro y reiteró que “una unidad regional permitirá trabajar por los intereses de la sociedad guajira y del caribe, que son muy distintos a los del nivel central”. 

De otro lado la funcionaria de la Cámara de Comercio de La Guajira Hilda Lubo Gutiérrez, manifestó que “es necesario exigir una mirada distinta del departamento, una en la que se perciban sus potencialidades para ser competitivos y no comparativos”.



0