Los meten… los sacan…los meten…los sacan


 Los Frutos del Carnaval de... Riohacha

El alcalde de Riohacha Fabio Velásquez (izquierda) reunido con Miguel Pugliese Chassaigne, alcalde en calidad de encargado. Cortesía.

Por Luis Mora Domínguez.

Escuchando un tema del merenguero dominicano Cuco Valoy, titulado ‘Frutos del Carnaval’, la mente me hizo una mala jugada, al hacer una analogía con lo que está ocurriendo en mi bella Riohacha.

Recordé que, a Fabio Velásquez Rivadeneira, lo metió al despacho de la Alcaldía el pueblo, por elección popular.

Lo sacó de ese despacho la Fiscalía, por presuntamente estar incurso en un delito de corrupción, que tiene que ver con irregularidades en un contrato para suministrar alimentos a niños, por un valor superior a los cinco mil millones de pesos.

La Fiscalía lo sacó de su despacho de alcalde, y lo metió a la cárcel La Picota de Bogotá, por un año y algunos días más.

La figura jurídica en derecho penal denominada “Vencimiento de términos”, lo sacó de la cárcel, y un documento del Ministerio del Interior lo metió de nuevo al despacho de la Alcaldía de Riohacha.

La Procuraduría, que, dentro del proceso, lo había destituido e inhabilitado por 12 años en primera instancia, al emitir el fallo en segunda instancia, lo volvió a sacar del despacho.

Ahora, el Tribunal Administrativo de La Guajira, acaba de ordenar el regreso de Fabio Velásquez al cargo de alcalde electo para el Distrito Turístico, Especial y Cultural de Riohacha, al fallar a su favor una tutela interpuesta. La tutela lo vuelve a meter a su despacho, luego del cumplimiento de ciertos requisitos en los que deberá intervenir el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras los ires y venires de Fabio, quien baila al son de la justicia colombiana, hay otro al que también lo meten y lo sacan, porque baila al son político administrativo de nuestro país: Miguel Enrique Pugliese Chassaigne.

“El fallo es susceptible de una impugnación ante el Consejo de Estado y eso es casi una conducta que siempre aplica. Sin embargo, Fabio no llegará hoy, no probablemente en la semana siguiente, pues la decisión del Tribual de Administrativo, debe ser comunicada a la Presidencia de la República para que el mandatario nacional, como ocurrió cuando se produjo la decisión de destitución, fuera el que ejecutara ese mandamiento administrativo y seguramente ahora con lo del restablecimiento de ese derecho, será, seguramente, el mismo Juan Manuel santos, quien produzca el acto administrativo por el que se ordene el retorno del alcalde”.

Peroooo... Hay que recordar que  el entrante y saliente alcalde electo, Fabio Velásquez Rivadeneira, sigue  vinculado al proceso penal por el contrato de alimentación del PAE. Por lo que luego de meterse al despacho por la acción de tutela, el proceso penal podría sacarlo nuevamente.

Definitivamente es patético el carnaval que se vive en Riohacha, donde no se aplica el adagio  del carnaval de Barranquilla que dice:"Quien lo vive es quien lo goza".

Acá en Riohacha habría que decir: "Quien lo sufre es el pueblo que se atrasa"




0