Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia

Néstor Humberto Martínez, Fiscal de Colombia.

Desde que Néstor Humberto Martínez está al frente de ese despacho de la Fiscalía General de la Nación, se ha vinculado penalmente (algunos llamados a interrogatorio, otros acusados y otros más condenados) a un total de 156 personas con clara identidad partidista en sus cargos, en los cuales se cometieron actos irregulares.

Prácticamente, todos los partidos políticos colombianos tienen protagonistas en el mapa de la corrupción. Esta es la primera conclusión que salta a la vista al repasar los datos de un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

La corrupción ataca en todos los niveles. En la lista hay senadores, representantes a la Cámara, exministros, exmagistrados, consejeros presidenciales, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contralores.

Su despacho compulsó copias, inclusive, contra responsables de las dos campañas presidenciales de 2014, a la autoridad electoral, por presunto ingreso de dineros extranjeros, no reporte de cuentas y posible violación de los topes electorales.

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

Musa y Elías formaban parte de la coalición de gobierno y hoy sus feudos, aunque podrían haber lograr alguna representación en los comicios de 2018 a través de terceros, están en apuros. Ninguno de los dos está condenado, pero los procesos penales en marcha los sacaron del juego político.

El exfiscal y exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, resaltó que exista el empeño de aplicar la ley a todos, inclusive a líderes políticos. No obstante, Esguerra deploró que la corrupción se haya tomado la alta magistratura y se declaró “indignado” porque muchas personas que han llegado a esas posiciones hayan defraudado a la sociedad.


0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional