Desmantelan la banda "El Combo del Chomo" en Riohacha

ESTOS SE DEDICABAN AL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN MENORES CANTIDADES 11 DE SUS INTEGRANTES FUERON CAPTURADOS 


Riohacha, La Guajira. En cumplimiento a la Ofensiva Nacional contra el delito, ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Guajira logró la captura de once personas pertenecientes al grupo delincuencial común organizada denominado “El combo del chomo”.

Mediante labores investigativas y desarrollo de programas metodológicos, la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL en coordinación con la Fiscalía tras un año de investigación se pudo materializar la captura de once individuos solicitados mediante orden judicial, emanadas por el Juzgado Primero Penal Municipal de control de Garantías Ambulante BACRIM de Riohacha, por los delitos de Concierto para delinquir y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, afectando principalmente el tradicional Barrio Arriba y los alrededores de una de las instituciones educativas que alberga el sector.

La captura de este grupo delincuencial se logra gracias a la cooperación de la fiscalía 1 Estructura y Apoyo EDA de Riohacha, donde se realizaron 13 allanamientos de manera simultánea en diferentes sectores de donde se comercializaba los alucinógenos.


En uno de los procedimientos fue encontrada un arma de fuego artesanal calibre 22 con varios cartuchos, una gramera y varias dosis de marihuana.

El combo del chombo como se hacían llamar estos delincuentes tendían azotados a todo un sector conocido como Barrio Arriba y los alrededores de una institución educativa, que sin reparo alguno comercializaban este estupefacientes en dicha zona.

La operación encubierto permitió descubrir el modo operandi que estos delincuentes actuaban, por ello se emitieron varias órdenes de captura dando paso a la materialización de las mismas logrando sorprender a estas personas, los cuales presentan orden de captura vigente, emanadas por el Juzgado Primero Penal Municipal de control de Garantías Ambulante BACRIM de Riohacha, por los Delitos de Concierto para delinquir y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente donde un juez de control de garantías les definirá su situación legal en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.