"La Guajira es del pueblo guajiro, no de unos cuantos"

Hernán Baquero B.
Por Hernán Baquero Bracho.

Por considerarlo de interés, transcribo en mi columna de opinión, esta reflexión de uno de los grandes profesionales de las nuevas generaciones, Robert Fonseca Deluque, donde describe lo que sucede y continua sucediendo con La Guajira y los guajiros, lo más triste que no aprendemos la lección.

"Son muchas las razones por las cuales, uno como guajiro, tiene que aprender a entender todas las realidades que nos están ocurriendo, muchas veces lo miramos con desdén, otras veces no nos interesan, otras veces nos interesa pero con fines personales y no miramos bien el fondo de cuál es la verdadera situación que estamos atravesando. Acabamos de terminar dos contiendas electorales que podrían definir el futuro de muchos Municipios, de muchos Departamentos y del País en general. Seguramente el cambio será de un 100% debido a que el grupo político victorioso, era la oposición del gobierno anterior, de esa manera uno concluye que el cambio será total.

Pero lo que más sorprende es como se está manejando el tema político en las regiones, ya que unos toman cartas en el asunto, suponiendo que por apoyos de jerarquías, tendrán más beneficios que otros, otros humildemente están buscando la manera de acomodarse para continuar trabajando en temas de beneficios a las regiones, que es lo más normal; en fin un sin número de trabalenguas que están buscando desenredarse con el único final de querer adueñarse de los temas políticos locales.

No sé si nosotros los guajiros, hemos llegado a entender la disyuntiva política que estamos viviendo, nosotros no estamos en momento de festejar ABSOLUTAMENTE NADA, nosotros los guajiros no tenemos nada ganado y por lo que veo nos faltará mucho para poder comprender cuáles son esas verdaderas razones que existen para que esté pueblo salga adelante. Digo que nos faltará mucho porque estamos cometiendo los mismos errores que se han venido cometiendo las últimas décadas, no queremos entender que el verdadero daño está entre nosotros mismos, nosotros mismos nos dañamos, nosotros mismos nos culpamos, nosotros mismos nos entregamos, nosotros mismos no nos cuidamos, no somos Unidos, sólo es un pensamiento "EL QUE TENGA EL PODER ES EL QUE MANDA", no podemos esperar a que una elecciones terminen, porque ya estamos buscando la manera de cómo tumbar esa credencial, hombre por Dios, no entendemos que el único culpable de todo esto es el Departamento, de que no vamos a tener cómo salir adelante, porque es allí, en ese punto, en donde hemos caído a fondo en estos últimos años. Este departamento del que todos hablan, del que todo se llenan la boca al mencionarla, de qué todos se jactan solamente de la boca para afuera, solamente para querer convencer de que pueden unas personas cambiar todo el daño que tenemos encima, es el que sufre, de verdad no es momento de culpar a unos o a otros, es momento de buscar la unidad para salir adelante.

Políticamente hablando no somos un departamento fuerte, si mal no recuerdo Juan Manuel Santos sacó 125,000 votos en la segunda vuelta, el Presidente electo saco 106,000, comparemonos con otras regiones y veamos cuantos sacan los demás departamentos, pero no, nosotros continuamos con la misma falla: que yo los puse, que tú lo pusiste, qué él los puso; no queremos salir, o no damos para salir, o no entendemos cómo salir, lo único cierto que tenemos que salir, pero con estas uniones o desuniones o conveniencias o arrogancias o prepotencias de unos cuantos no vamos a llegar a ningún Pereira, necesitamos contundencia en nuestras acciones, credibilidad que nuestras palabras, humildad en nuestro corazón y lo más importante amor al departamento, porque los políticos que ostentan las credenciales no entienden que la guajira NO ES DE ELLOS, que nuestro Departamento es de todos los guajiros, que unos creen en el voto para unos o que otros creen en el voto para otros, es normal, pero nos falta saber aceptar las decisiones que tomamos, creyendo de que se puede buscar un mayor beneficio para el departamento, porque allí es cuando habla el voto.

Creo que nada está escrito todavía, políticamente hablando el departamento NO TIENE DUEÑO...NI LO TENDRA..., porque entendimos de que la plata lo único que trae es problemas y que al vender nuestro voto vendemos al departamento y estamos pasando la mayor crisis que hemos vivido en toda su historia, necesitamos ideas frescas, nuevas ideas que sean determinantes, ideas que ayuden a que la guajira sea como todos La queremos ver UNA DAMA REFINADA.

Ojalá los candidatos que vengan para el próximo año tengan propuestas serias, loables, beneficiosas y lo más importante unas propuestas que tengan amor en su contenido, unas propuesta que tengan sentido de pertenencia, unas propuestas que tengan norte, de cómo quieren ver a La Guajira por lo menos en los próximos 10 años.

Está en nuestras manos dejarle a nuestros hijos un departamento hermoso, un departamento donde valga la pena vivir, un departamento que nos llene de orgullo o un Departamento donde el signo pesos sea lo único que se pueda mirar.

0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional