Mark Geiger y su prontuario

Mark Geiger, un personaje muy peculiar. El árbitro norteamericano, muy reincidente, llegó a estar seis meses castigado después de pitar dos penaltis muy discutidos a favor de México en 2015.

El juez norteamericano tiene un prontuario plagado de polémicas y hasta de hechos insólitos como cuando en un amistoso en Nueva Jersey entre Brasil y Colombia el 14 de noviembre de 2012 se olvidó las tarjetas en el vestuario durante el entretiempo. Además ese día le dio sobre la hora un penal inexistente a la Verdeamarela que Neymar tiró por encima del travesaño.

Una de sus actuaciones más cuestionadas se dio el 22 de julio de 2015 en el partido por semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf 2015 entre México y Panamá. Allí Geiger sancionó dos penales cuanto menos dudosos, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0, permitió que México avanzara, en tiempo de prórroga, a la final.

Uno de sus últimos antecedentes negros se dio en el Mundial pasado durante los 8vos de final entre Francia y Nigeria cuando Matuidi le rompió la tibia y el peroné a Onazi con un descarada falta que para el colegiado no fue más que para una amonestación. 

Colombia se quejó amargamente del arbitraje de Mark Geiger, un personaje muy peculiar. El árbitro norteamericano, muy reincidente, llegó a estar seis meses castigado después de pitar dos penaltis muy discutidos a favor de México en 2015.

Colombia e Inglaterra definieron el último billete para cuartos de final del Mundial, algo que acabó consiguiendo el cuadro entrenado por Gareth Southgate. Eso sí, la polémica no pasó desapercibida.

Los 'cafeteros' clamaron al cielo el penalti de Kane, ya que ellos consideraron que no fue tanto como para pitarlo. Por si fuera poco, los jugadores, cuerpo técnico y afición desataron su ira contra el árbitro por un saque de banda que acabó en gol de Bacca.

Un arbitraje más que discutido que recordó al de Brasil'14, con el gol anulado a Yepes. Mark Geiger está en el punto de mira, pero esto no es nada nuevo. El colegiado estadounidense tiene un historial bastante curioso.

En las semifinales de la Copa Oro de la CONCACAF, Panamá y México se estaban disputando el pase a la final cuando intervino el norteamericano con 1-0 a favor de los 'canaleros'. Dos penaltis muy cuestionados que acabaron con los del 'Polilla' Da Silva.

El primero sirvió para que el partido se fuera a la prórroga y el segundo para que el 'Tri' lograse la victoria. Los medios panameños definieron aquello como 'el robo del siglo' e incluso al acabar el choque, el árbitro tuvo que salir escoltado. Poco después, la FIFA lo sancionó seis meses

Pero la historia no acaba aquí para Mark Geiger. En el Mundial de Brasil 2014, en un Francia-Nigeria, Matuidi entró a destiempo a Onazi y le rompió la tibia y el peroné. El colegiado sólo le sacó amarilla...

Otra de sus actuaciones más discutidas fue en un Brasil-Colombia del año 2012, cuando pitó un penalti cometido sobre Dani Alves, que finalmente falló Neymar.

El ejemplo más reciente lo tenemos de hace unos días. Marruecos se enfrentaba a Portugal en la segunda jornada del Mundial y Amrabat, muy crítico tras la actuación arbitral, denunció que Gieger le pidió la camiseta a Pepe.