Otros procesos contra Uribe que lleva la Corte


Durante los últimos años, la Corte Suprema de Justicia ha desarrollado varias indagaciones en procesos en los que de alguna manera sale mencionado el nombre de Álvaro Uribe Vélez.

Uno de los procesos es el de una presunta omisión de Uribe cuando ejerció como gobernador de Antioquia, en el momento que ocurrieron las masacres de La Granja y El Aro, casos que el pasado mes de febrero fueron declarados crímenes de lesa humanidad, en donde además se compulsaron copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


Otro proceso que se llevó a cabo en el alto tribunal fue la denuncia por injuria y calumnia que instauraron en contra del expresidente las denominadas madres de Soacha, cuyos hijos fueron víctimas de ‘falsos positivos’ en Norte de Santander, sobre lo que Uribe debió retractarse de su señalamiento vía twitter acerca de que andaban en malos pasos.

Asimismo, tras caerse la conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell, quien lo denunció por injuria y calumnia, este caso seguirá  en la Corte Suprema en manos del magistrado Eider Patiño, de la Sala Penal, quien podrá convocarlos para recepción de pruebas, versión libre y todas las audiencias que considere relevantes.

Este caso inició en noviembre del año pasado cuando Coronell presentó una denuncia penal tras un tweet del expresidente Uribe en el que escribió: “Extraditable Coronel, enemigo de paramilitares y sometido a FARC, busca más contratos y que Santos le dé el Canal Uno, como único proponente”.