Alcaldía de Riohacha rechaza ola de violencia


La reyerta registrada al interior de la cárcel distrital de la capital de La Guajira y varios hechos de sangre en distintos sectores del sur de la ciudad, motivaron la expedición de un comunicado de la alcaldía, donde se rechazan estos eventos y se da apoyo a las autoridades para las respectivas investigaciones.

El enfrentamiento entre reclusos dejó un saldo de cinco heridos, dos de ellos se encuentran aun bajo observación facultativas.

Durante el fin de semana en hechos aislados se registraron los siguientes casos:

Ø  Jorge Cardona Zapata, de 30 años de edad, impactado por 2 hombres, que abordaban una motocicleta, el pasado domingo 19 de Agosto a las 7 de la mañana en la calle 27 con carrera 7H del barrio Boca Grande, luego de departir en una celebración con amistades.

Ø  Orlando Jose Díaz Flores de 24 años de edad, en hechos ocurridos en la calle 36 con carrera 19 en el barrio Nuevo Milenio, impactado por 2 sujetos con arma de fuego en el tórax y en los testículos.

Ø  Igualmente, el caso del comerciante Miguel Alberto Redondo de 29 años de edad, que se encontraba en una reunión familiar y fue asesinado por 2 personas que se movilizaban en una moto y le propinaron varios disparos en el abdomen y el tórax que acabaron con su vida, durante hechos acontecidos a las 5 de la tarde del sábado 18 de Agosto, en la calle 14F con 24 en el barrio San Tropel.

Ø  Así mismo, el caso de Wilger Deluque Brito fue sorprendido por 2 individuos  motorizados, quienes presuntamente pretendían robarlo en la noche de este miércoles. Deluque es oriundo de Monguí, el hecho se registró a las 8 de la noche de este miércoles.

Ø  Finalmente, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Asuntos Étnicos hizo presencia en la Ranchería Copolomono, Jurisdicción Villa Martín donde están siendo velados 2 indígenas fallecidos en la Ranchería Palenza, pero por respeto a sus usos y costumbres no se tiene claridad de estos hechos.

Apartes del comunicado oficial:

La Administración Distrital de Riohacha, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Que con relación a los hechos presentados en los últimos días, la Alcaldía rechaza este tipo de acciones violentas en la ciudad y reitera su compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades competentes para dar con los responsables de los delitos efectuados, consecuencia de acciones violentas y diferentes sectores de la zona rural y urbana de esta localidad.

Asimismo la Administración Distrital respeta las acciones dentro del proceso de investigación que adelantan las autoridades referente a los hechos ocurridos en la tarde del domingo 19 de agosto, donde se presentó una pelea entre reclusos del patio 2 en la cárcel de esta ciudad, que dejó como consecuencia 5 heridos, que fueron atendidos en una clínica de la ciudad. Sin embargo, dos de los encarcelados continúan en observación debido a que su estado de salud es delicado, se presume que por heridas con armas blancas en órganos vitales.

La Administración Distrital aclara que El Inpec no ha generado opinión sobre los hechos ocurridos al interior de la cárcel.

Cabe resaltar, que frente a estos hechos la Alcaldía de Riohacha, solicitará e insistirá al Ministerio de Justicia,  celeridad para la construcción del establecimiento de reclusión de orden nacional -ERON-, en el Distrito de Riohacha, de cuarta generación cuya capacidad sería diseñada para 1.500 internos; que además contará con los estándares que se requieren para la debida re socialización de los reclusos y la garantía de sus derechos. Se espera que  esta obra inicie a principios del año 2019, debido a que sus condiciones físicas y hacinamiento ascienden a más de 550 internos.

Igualmente, se solidariza con las familias de los internos que según algunos medios de comunicación han sido identificados como: Elvis Deluque, Elvis Naranjo Rocero Magdaniel, Edwin Barinas Soler, Carlos Díaz Ariño y Neder Bertis Álvarez.

Por otra parte la Administración rechaza los hechos, conocidos a través de algunos medios de comunicación donde se manejan la siguiente hipótesis:
  
La Administración Distrital dejará a disposición de las autoridades la realización de las investigaciones específicas de estos casos, manifestando su voluntad y disposición en el esclarecimiento de los hechos un eficiente desarrollo del proceso.





0