Caficultores guajiros se benefician de proyecto por valor de seis mil 328 millones

El Gerente Nacional de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo asistió a reunión con los caficultores guajiros y funcionarios del gobierno departamental.



Cumpliendo con los compromisos pactados en la estrategia institucional 'El Gobierno Escucha Desde…', la secretaria de Desarrollo Económico departamental, Daniela López Ibarra, se reunió con el Gerente Nacional de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y con ellos, los representantes de este Gremio en La Guajira.

Durante el encuentro se presentaron a los caficultores de los municipios de la Jagua del Pilar, Villanueva y Urumita, los avances y estado del proyecto de 'Asistencia Técnica y Desarrollo Social dirigido a pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo-venezolana, Serranía del Perijá en el Departamento de La Guajira', suscrito mediante el convenio 004/2015 entre la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de La Guajira, por un valor de 6 mil 328 millones de pesos del SGR -Sistema General de Regalías-.

Con la puesta en marcha de dicho proyecto la Administración busca beneficiar a 450 caficultores del Departamento en tres componentes principales: El social por medio de capacitaciones y resocialización; Infraestructura, con la dotación de unidades sanitarias y estufas ecológicas en las fincas de los beneficiarios; y en componente agricultor con asesorías en lo que respecta a siembras de café.

Como se informó a los caficultores, actualmente el proceso de interventoría está contratado y antes de que finalice el mes de agosto, se hará la reactivación del comité técnico en pro de reiniciar este proyecto caficultor, que es financiado por el Gobierno Departamental y operado por la Federación Departamental de Cafeteros.

Durante la jornada también se realizaron visitas a algunas fincas de los beneficiados para constatar las condiciones de las mismas.