Chevron:"Operación Sonrisa" en La Guajira pasó de mil pacientes

Marc Payne, presidente de Chevron afirma que se siente complacido al aportar para un mejor mañana en La Guajira.



  • Este año fueron operados 46 pacientes afectados con paladar hendido y labio fisurado.
  • Al finalizar la XIX jornada de "Operación Sonrisa" en el departamento de La Guajira las estadísticas señalan que se han beneficiado en total más de  mil pacientes. Este año se realizaron 46 intervenciones quirúrgicas.
  • Para este año 2018 se programaron 50 operaciones pero cuatro niños se enfermaron por lo que no pudieron ser intervenidos. 
La paciente número mil es una niña indígena de Uribia.
Integrantes  "Operación Sonrisa" en rueda de prensa con los comunicadores de La Guajira.

En esta oportunidad en desarrollo de la décima novena jornada del evento donde por medio de intervenciones quirúrgicas, se recuperan a niños y jóvenes que tienen problemas de paladar hendido y labio leporino, se llegó a la paciente número mil.

De acuerdo con las informaciones suministradas por  Martha Tristancho directora ejecutiva Fundación Sonrisa, se trata de una niña de la etnia Wayúu, residente en el municipio de Uribia, la cual debido a la ubicación de su residencia, no había podido tener acceso a las brigadas que anualmente adelanta la Fundación Operación Sonrisa, para ser operada en el hospital Nuestra señora de los remedios de Riohacha.

Por su parte Aristides Ortiz Escobar, coordinador de Salud Pública de Uribia explicó que  la niña fue contactada a traves de la IPS Outtajiapulee, cuando fue llevada en diciembre del año pasado para atención en el centro de salud, por cuanto su residencia está ubicada en la comunidad de Taparajín, Alta Guajira.

La paciente número mil de Operación Sonrisa tiene ocho años de edad y acaba de recibir la primera operación para solucionar el problema. Sobre el particular se dijo que la ubicación de la residencia de la menor no había permitido que fuera contactada mucho antes, por cuanto lo recomendable es comenzar el proceso durante los primeros meses de vida.

De igual manera se pudo establecer que entre los niños operados hay cuatro de nacionalidad venezolana.

Martha Tristancho informó además que "Operación Sonrisa" hace presencia en el departamento de La Guajira, cada tres meses para hacerle seguimiento a los pacientes.









0