Corpoguajira capacita en manejo de residuos posconsumo


Recopila y Lúmina son las dos empresas posconsumo que están apoyando a Corpoguajira en las jornadas de capacitaciones sobre el manejo adecuado de residuos contaminantes y peligroso una vez los productos terminan su vida útil. Estas jornadas de capacitación están dirigidas a estudiantes, comunidad en general y empresarios.

El ciclo de capacitaciones que inició el pasado lunes 13 y finaliza el 17 de agosto; se está adelantando en 16 instituciones educativas, a los que se suman  empresarios de los cuatro puntos cardinales del departamento.

Los talleres tienen una duración de 45 minutos donde se aprende sobre la disposición adecuada de los residuos posconsumo y se hace el reconocimiento de los daños ambientales que causan los metales pesados y el mercurio presentes en bombillas, pilas, envases de insecticidas, aparatos electrónicos y eléctricos entre otros; igualmente se socializan las normas y leyes que formalizan la responsabilidad en la cadena productiva en el manejo de los residuos posconsumo con un carácter de obligatoriedad.


Cabe anotar que en esta oportunidad los asistentes de las capacitaciones serán certificados por las dos empresas responsables de multiplicar los conocimientos en el grupo objetivo. Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan se convierten en los epicentros del ciclo de capacitación.

Estas capacitaciones anteceden a la  IV jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, que con éxito Corpoguajira, ha realizado en el departamento de forma ininterrumpida en los tres años anteriores. En esta vigencia se planea su ejecución para los días 11 y 12 de septiembre.

En el avance de las actividades de aprendizaje sobre la disposición final de los elementos posconsumo, se suman cada día más personas comprometidas con el ambiente, con el único propósito de garantizar que la IV Jornada de Recolección de posconsumo que se adelantará en el departamento cumpla con todos los objetivos trazados.

Corpoguajira recuerda que los residuos que la ciudadanía en general y las empresas deben entregar en esta nueva campaña   son:    Bombillas   ahorradoras,   Tubos   fluorescentes,   Bombillos   de   alta intensidad   de   descarga   (HID),   computadores,   portátiles,   discos   duros,   USBs, escáneres,   unidades   externas   de   DVDs   o   CDs,   monitores,   impresoras, multifuncionales,   webcam,   memorias   USB,  envases   y   empaques   vacíos   de insecticidas domésticos, Pilas de botón, Tipo AA, AAA,C,D, Tipo de 6 y 9 voltios, y Medicamentos   vencidos,   parcialmente   consumidos,   deteriorados,   envases   y empaques.