Minhacienda plantea gravar toda la canasta familiar

Por: Economía y Negocios  23 de agosto 2018
Se está estudiando la posibilidad de incluir el tema en la próxima reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló detalles del contenido de la nueva Reforma Tributaria que prepara el Gobierno. Foto por: Archivo EL HERALDO

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este jueves que se está estudiando la posibilidad de gravar toda la canasta familiar colombiana.

El anuncio fue hecho en su intervención durante la Convención Bancaria en Cartagena, en la cual reiteró, no obstante, que la idea sería devolvérselo a los hogares más pobres, a través de distintos programas sociales, que podrían ser Familias en Acción o el Sisbén.

"En virtud de qué hay bienes exentos y excluidos, todos los hogares de Colombia 'ahorran' unos dineros que de otra manera le darían al fisco (...) En este panorama tiene toda la lógica decir: por qué no gravo toda la canasta y se los devuelvo a los hogares más pobres", indicó el Ministro, quien agregó que estos recursos que se les girarían saldrían de los hogares más pudientes del país.

Tiene toda la lógica decir: por qué no gravo toda la canasta y se los devuelvo a los hogares más pobres.

Si bien estos cálculos los hizo con base en un estudio hecho en el 2013, Carrasquilla aseguró que en el Ministerio de Hacienda están trabajando para actualizarlos al 2017, y cada vez suena más que esta propuesta sería incluida en la reforma tributaria que está ultimando el Gobierno y que presentaría en las próximas semanas.

La idea no es nueva, pues en el 2006 Carrasquilla ya había planteado gravar toda la canasta y al mismo tiempo implementar un sistema para devolverle el IVA a los más pobres.

La polémica propuesta se suma a otras que de las que ha venido hablando el recién posesionado Ministro como que se pague impuesto de renta a partir de ingresos de 1,9 millones de pesos o que el país desarrolle una especie de ‘Sisbén’ para ricos, que no consistiría, en todo caso, en un mecanismo para otorgarles subsidios, sino en identificarlos para que las personas con más recursos tributen lo que realmente les corresponde. 
0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIOS 1

AUDIOS 2

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional