Minvivienda atiende emergencia en Mocoa

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; y el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo González. Foto: Fredy Gómez.
Ministro Jonathan Malagón después de su recorrido en Mocoa

Mocoa, Putumayo, domingo 12 de agosto de 2018 (MVCT). Después de una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Mocoa y de realizar un recorrido por las zonas más afectadas del municipio, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón aseguró que, "estamos trabajando de forma articulada con la gobernación y la alcaldía para restablecer en menos de 24 horas el servicio del agua, la buena noticia es que esta noche termina con una bocatoma completamente despejada de sus sedimentos y llega mañana a las 9 de la mañana un refuerzo de 10 mil litros de agua proveniente de Pasto y del departamento del Cauca. Estaremos trabajando muy rápidamente en reparar 100 metros de red para que, ojalá, hacia el comienzo de la tarde tengamos plenamente restablecido el servicio".

Las anteriores declaraciones las dio el Ministro después de que se tuviera que suspender la prestación del servicio de acueducto en el municipio. De las dos bocatomas que surten el acueducto, una de ellas aparentemente está colmatada, y la otra fue cerrada por precaución. Adicionalmente, se presentó afectación en 100 metros de tubería del acueducto y se están evaluando los daños presentados en el sistema para definir acciones a seguir.

Cabe resaltar que el municipio ya activó el plan de contingencia y está distribuyendo agua con tres carrotanques a la población. Así mismo, el contratista de obra, que está a cargo de la optimización del acueducto, está brindando apoyo con una retroexcavadora para limpiar la fuente, como también está coordinando acciones para reemplazar la tubería averiada. 

Según reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha podido evidenciar que hasta el momento hay 17 barrios afligidos, 207 personas damnificadas y un total de 62 viviendas afectadas.

Así lo constató el ministro Malagón, quien viajó esta tarde al municipio de Mocoa junto a una delegación del Gobierno Nacional, para ponerse al frente de la emergencia que se presentó esta madrugada debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la creciente por encima de los niveles de tolerancia de los ríos Mulato y Sangoyaco.

Es importante destacar que hasta el momento no se reportan personas desaparecidas, heridas ni fallecidas, al igual que en las últimas cuatro horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas. El nivel del río Sangoyaco ha disminuido y se encuentra en nivel seguro, por su parte, el río Mulato se mantiene en nivel amarillo a pesar de presentar disminución en su cauce.