Racha de muertes en carreteras guajiras

La causa de los accidentes en su mayoría son el exceso de velocidad, el pésimo estado de las vías y falta de acción de las autoridades viales.


Esta reseña de la racha de accidentes mortales en La Guajira la iniciamos con el choque de un bus de la empresa Brasilia con un camión cargado de gasolina, debido a la magnitud de la tragedia ocurrida a mediados del año anterior.

El 20 de julio de 2017 un fuerte accidente de tránsito se presentó en la madrugada de ese jueves festivo y dejó como saldo cinco personas muertas y 43 personas heridas, en la vía que comunica a Riohacha con Cuestecita.

Según las primeras versiones, un vehículo que transportaba combustible de contrabando ocasionó el accidente con el bus de la empresa Expreso Brasilia, que cubría la ruta Barranquilla – Fonseca, en el sur de La Guajira.



Miércoles 21 de febrero 2018. Cuatro adultos y una bebé a punto de nacer, muertos, así como dos personas heridas, fue el resultado de un   accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 37 en la vía entre Riohacha y Maicao, hacia las siete de la mañana del miércoles.

Abril 2018 (En Semana Santa). Saldo de dos muertos y un herido dejó aparatoso accidente de tránsito en la noche del martes hechos ocurridos en el kilómetro 9 en la vía Manaure Uribia donde se transportaba tres personas en un carro Mazda de color gris impactando contra un camión que transporta sal.

Las víctimas mortales fueron identificados como Miguel Ángel Guardiola Lineros, de 58 años, y Brando Smith Guardiola Padilla, de 20 años, ambos natural del Atlántico.

El jueves por la tarde en el kilómetro 125 en la vía que de Uribia conduce al Cabo de La Vela, la camioneta en la que viajaban el director del Icbf Magdalena, Joaquín González Iturriaga se volcó, corperdiendo la vida Yenni del Soro Martínez. 

Miércoles 9 de mayo 2018 Como Dirceu Carrillo Caballero, de 38 años de edad, fue identificado el hombre que perdió la vida a las 5:00 de la madrugada del miércoles en la carretera Troncal del Caribe en inmediaciones del corregimiento de  Mingueo cuando a bordo de una camión tipo furgón, donde trabajaba como ayudante, chocó contra otro vehículo que estaba parqueado a un lado de la carretera.


Miércoles 8 de agosto 2018
. Cuatro muertes dejó el choque de dos automóviles en la localidad conocida como "El Chivo Mono" sector entre Riohacha y Cuestecitas  en el municipio de Albania.

Las víctimas fatales son: Víctor Díaz Romero, de 57 años de edad, natural de San Juan del Cesar; Dellanira Obredor de 78 años, natural del corregimiento de Papayal y María Angélica Rocha Delgado de 23 años de edad, natural de Ciénaga de Zapatoza Magdalena  residente en San Juan  del Cesar y Dubis Daniela Rocha Delgado, de 19 años de edad.


Martes 21 de agosto. Muere en la carretera entre Riohacha y Maicao el comerciante Boris Hegel Illidge Gómez, al colisionar su vehículo contra otros dos que habían chocado con anterioridad.


Domíngo 26 de agosto 2018. Fallece en accidente ocurrido en la carretera Cuatro Vias - Uribia el antropólogo Miguel Antonio Valbuena Gouriyu, de nacionalidad colombiana y oriundo del municipio salífero de Manaure, quien se dirigía a terruño cuando se presentó el accidente.

En el mismo episodio resultaron heridos: Johan Lastra Sánchez y su hijo, quienes fueron auxiliados y trasladados de emergencia al centro asistencial más cercano en la zona.

Lunes  27 de agosto 2018 En el último percance perdió la vida Jean Carlos Tiller Pushaina, de 25 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Aulaulia, localizada en zona rural del municipio de Maicao, quien se desplazaba solo en una motocicleta el cual chocó de frente contra un automotor marca Toyota de placas venezolanas, el cual se dirigía en sentido contrario.

El accidente se presentó en la mañana de este lunes, en el kilómetro 31, de vía privada de Cerrejón, en el tramo que de Albania conduce al Cuatro Vías, zona rural del municipio de Maicao.

La causa de estos accidentes son en su mayoría el exceso de velocidad, el pésimo estado de las vías y falta de acción de las autoridades viales.