Santos dejó aprobado Conpes para el desarrollo integral de La Guajira

El costo de la estrategia es de 1,77 billones y busca dar respuesta a las necesidades de la población indígena de este departamento.


El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos dejó aprobado el Conpes a través del cual se diseñó la estrategia para el desarrollo integral del departamento de La Guajira y sus pueblos indígenas, el cual que tendrá un costo de 1,77 billones de pesos.

Según el documento, la  estrategia se desarrolla a través de cuatro objetivos, desagregados en catorce líneas de acción y 157 acciones a cargo de 30 entidades nacionales de los sectores de vivienda, ciudad y territorio, salud y protección social, educación, inclusión social y reconciliación, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, transporte, interior, planeación, ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.

Debido a la situación de deterioro de las condiciones de vida y seguridad alimentaria que hay en La Guajira, además del bajo acceso y calidad de los servicios sociales, el bajo desempeño económico, la debilidad institucional y el deterioro ambiental en las comunidades indígenas, se han proferido varias decisiones judiciales a favor del pueblo wayuu y en junio de este año se declaró el estado de cosas inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional, por lo que el gobierno emitió este Conpes y dar respuesta así a estas necesidades.


“Esta política busca atender las necesidades del departamento en materia de articulación, acceso y calidad de los servicios sociales, dinamización de la economía tradicional y regional, fortalecimiento institucional del Estado y las formas de gobierno propio de las comunidades étnicas, y la recuperación ambiental del territorio. Las acciones se establecen para el periodo 2018-2022”, se plasmó en el documento.

Se asegura que con estas acciones se busca  transformar las condiciones de atención en acceso al agua potable, salud, educación, atención a la niñez, familias y comunidades, a través de modelos diseñados para las particularidades del territorio y las características culturales de la población. Igualmente, buscan aumentar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias y comerciales.

Igualmente fortalecer la institucionalidad local y recuperar las condiciones ambientales del territorio, con el propósito de favorecer la producción y acceso a los alimentos, con énfasis en las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

En cumplimiento de lo establecido en la Sentencia T-466 de 2016, el Departamento Nacional de Planeación deberá  convocar  un comité interinstitucional de seguimiento a este documento Conpes, el cual integrará de forma conjunta con  todas las instituciones involucradas.