Tania Buitrago anuncia medidas puntuales contra la inseguridad en sur de La Guajira


La mandataria (D) de los guajiros Tania Buitrago González, se reunió en el municipio de Fonseca con los máximos representantes de las autoridades civiles y militares, con el objetivo de activar acciones que permitan la preservación del orden público y la seguridad ciudadana ante los hechos de violencia y la ola de inseguridad en el municipio.

En el recinto estuvo presente el Brigadier general Jaime Hernando Rivera, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, al igual que el Brigadier General Pablo Alfonso Bonilla, Comandante de la primera división, los alcaldes de Fonseca, Hatonuevo, Distracción, La Jagua y Villanueva, Ejército del Cesar y La Guajira, Fiscalía, diputados del Departamento, concejales del municipio, representantes de los gremios y voceros de la comunidad.


Este consejo de seguridad fue solicitado por los alcaldes de los municipios del sur de la Península y en él se debatieron temas como el abigeato, juegos ilegales, la migración de ciudadanos venezolanos, “situaciones que repercuten directamente en el tema de orden público, por eso estamos aquí hoy”, manifestó la Gobernadora.

Entre las estrategias puntuales se informó que la Administración departamental de la mano de la Policía Guajira se viene adelantado un proceso que contempla la instalación den 980 cámaras de seguridad en todo el Departamento, y puntualmente 100 en el municipio de Fonseca, “es un proceso que va bien avanzado, que tenemos listo para presentar en el próximo OCAD, y que claramente nos van a ayudar a garantizar la seguridad de la ciudadanía”, indicó la mandataria.

Igualmente, de manera conjunta entre el alcalde Missael Velázquez, los representantes de la ciudadanía y de las diferentes agremiaciones del Municipio se decidió que, pese a la problemática continuar, continuarían los preparativos del festival del Retorno, que tiene más de 50 años de tradición. “La inseguridad no puede acabar una tradición de años”, señalo el Alcalde.

Para garantizar el orden y la seguridad durante el Festival se tomaron unas medidas puntuales que serán extensivas pasada la festividad y desarrolladas en cada uno del municipio del Sur: el ejército hará presencia a través fuerzas especiales urbanas desde el inicio del festival; la Policía Nacional trasladará el comando operativo a esta parte del Departamento, además del apoyo de entidades como ICBF y la Fiscalía, con la presencia de cinco funcionarios para apoyar cualquier operación que se pueda generar.   

Sumado a esto, la Policía y la Secretaria de Gobierno departamental establecieron conjuntamente el inicio de operativos en los sitios expendedores de carne para verificar su procedencia.

Previo al Concejo de Seguridad, ciudadanos fonsequeros se unieron en una marcha pacífica que recorrió diferentes puntos del Municipio y que finalizó en el lugar pactado para llevar a cabo el Consejo de Seguridad. La gobernadora conversó con los manifestantes, escuchó su sentir y solicitó la presencia de tres voceros de la comunidad en el Consejo.

“Pueden estar convencidos que desde la Gobernación y de la mano de las autoridades se trabajará en la ejecución de las estrategias para mejorar la seguridad de Fonseca”, así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los hechos que han presentado alteración de la tranquilidad y la seguridad del Municipio.






0