Corpoguajira al borde del colapso económico

Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira se encuentra al borde del colapso económico, según se desprende de informaciones suministradas por el director de la institución, Luis medina Toro.

Lo anterior se desprende del descenso presupuestal a que viene siendo sometida la corporación, indicó Medina Toro, el cual calificó como "dramático".


La situación que afrontan el ente ambiental obedece al no giro de los compromisos financieros por parte de varios fondos del orden nacional y por la caída de las regalías que la corporación ambiental recibía de manera directa por la explotación de los recursos no renovables en el territorio de la península.

“La situación es dramática en materia financiera y esto se puede observar en la forma como disminuyó el presupuesto entre el 2011, cuando se modificó el régimen de regalías, y la situación en la que se encuentra el organismo en los actuales momentos”, explicó Luis Medina Toro, director del máximo organismo de control ambiental en La Guajira.

En 2011 el presupuesto fue de $61.000 millones de los cuales, $54.000 millones correspondían a  las regalías directas.

“Hoy solo estamos recibiendo $5.000 millones, pero lo peor es que ese dinero no ha sido girado por el Gobierno Nacional lo cual impide que se realice cualquier tipo de obra”, indicó Medina Toro.

Advirtió que está en un grave riesgo de no desarrollar el plan de acción ambiental el cual está condenado al fracaso, porque cada vez que deban movilizar un funcionario o atender una emergencia, se requiere de recursos económicos, carros y toda la logística del caso.