Corpoguajira siembra 170 mil árboles de especies forestales amenazadas, frutales y ornamentales.

Con cuatro viveros se espera contribuir ala deforestación.



La problemática ambiental que se observa en cuencas y ecosistemas estratégicos del departamento de La Guajira,  aborda un importante daño de la estructura ecológica principal, entendida ésta como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenibles de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

Las frecuentes talas, quemas, eliminación de relictos boscosos para expansión de la frontera agrícolas se constituyen en factores de deterioro de las diferentes cuencas del departamento. Dichas actividades, producto de las acciones antrópicas, han influido significativamente en la pérdida y disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico, como elemento articulador para la permanencia de los demás recursos naturales renovables y garante de la calidad de vida de la población. También se presenta sedimentación, aumento de la temperatura del lecho de fuentes hídricas por la disminución sistemática de la vegetación.




Con la ejecución del proyecto IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO INTEGRAL TECNIFICADO DE VIVEROS PERMANENTES EN LOS MUNICIPIOS DE URUMITA, FONSECA, HATONUEVO Y DIBULLA, se aspira fortalecer la oferta de especies forestales nativas amenazadas que soporten programas de restauración y arborización tanto en zonas rurales como urbanas de los diferentes municipios del departamento.

Corpoguajira determina la necesidad de realizar acciones de restauración activa, con reforestaciones, mantenimiento de las plantaciones protectoras establecidas, limpieza y canalización de los cauces afectados y a su vez el aislamiento de aquellas áreas donde se puedan desarrollar procesos de regeneración natural y sucesiones vegetales, dentro de un periodo de doce (12) meses.

El proyecto busca la preservación de los siguientes recursos en el departamento:

Ø  Recurso Hídrico: La deforestación, las quemas, la contaminación, que afectan la flora y la fauna también afecta este recurso el cual se refleja en una disminución del caudal y en su potabilidad.

Ø  Recurso Suelo: Por la falta de cobertura vegetal en algunas partes de las zonas aledañas a fuentes hídricas, por limpiezas de potreros, adecuación de caminos, protección de incendios, etc., causan la inestabilidad de los suelos del sector ocasionan la remoción de los suelos.

Ø  Recurso Fauna: íntimamente relacionado con los demás recursos afectados se viene presentando la emigración y extinción de las especies que existen en la zona, debido a la caza indiscriminada, la quema, la falta de alimentos, destrucción de su hábitat y a la contaminación de las aguas de la cuenca.

Ø  Recurso Flora y Vegetación: Este conjunto de plantas de la región como son los bosques, matorrales, pastizal, etc., son afectados principalmente por la tala, el pastoreo excesivo y la quema.

Ø  Recurso Paisaje Natural: Como se sabe las plantas, el agua, el suelo, etc., según su distribución y abundancia, caracterizan el paisaje. Estos proporcionan formas y colores a una zona de la superficie terrestre que percibimos mediante la vista; pero pobladores los deterioran por diferentes medios, causando un impacto negativo a este valioso recurso.

Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el departamento y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de especies nativas logrando su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

Corpoguajira formuló el proyecto para la producción de plántulas en viveros de alta tecnología por su grado de automatización, por el uso de tubetes, y a partir de semillas botánicas, permitirá la producción de plántulas de calidad a costos menores de los producidos en viveros tradicionales y a su vez el monitoreo de aquellos arbolitos establecidos por los diferentes programas de reforestación y/o restauración en el departamento de La Guajira.

Con el fin de contribuir con los programas de educación ambiental en los municipios del departamento, se hará participe del proyecto a la comunidad estudiantil generando actividades educativas que impliquen organización y responsabilidad por parte de los educandos y constituya el vivero en un sitio de prácticas estudiantiles y profesionales.